11.004,000
  • 113,800
  • 1,04%

El Ibex 35 ha cerrado plano, en 8.525 puntos, tras conocerse que la FDA (Food and Drug Administration) estadounidense ha pedido pausar el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por posibles trombos. En Europa, la multinacional estadounidense, que distribuye la vacuna a través de su filial Janssen, ha decidido "retrasar el lanzamiento" hasta que se aclare la situación.

España esperaba 300.000 dosis de esta vacuna este mismo martes, por lo que esto supone un serio contratiempo para avanzar en el proceso de vacunación, ya que se esperaban 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre. Desde la FDA han comentado que esperan emitir una valoración "en cuestión de días".

Por valores, Telefónica ha sido uno de los peores del Ibex, con recortes del 1,92%, en un día en el que Barclays ha recortado las estimaciones para su filial alemana.

También ha caído un 1,25% BBVA, que ha convocado a los sindicatos para negociar el ERE que afectará a unos 3.000 empleados y se centrará en su ciudad financiera de Madrid y en Cataluña, según publicó Bolsamanía la semana pasada.

En el lado positivo han destacado Solaria, Cellnex, Fluidra y Acerinox, que ha recibido una subida de valoración por parte de Deutsche Bank.

Con todo, cabe resaltar que los índices europeos se mantienen considerablemente inmunes a las noticias que van conociéndose sobre el Covid y las vacunas. Da la impresión de que los inversores están esperando ya a la temporada de resultados. En Estados Unidos arrancará este miércoles, mientras que en España lo hará el próximo martes, 20 de abril, con Enagás. El 23 de abril anunciará cifras Bankinter y la última semana del mes publicarán sus resultados del primer trimestre Santander, BBVA y Sabadell.

Además, este martes CaixaBank ha comenzado sus reuniones con los sindicatos para el ERE que piensa llevar a cabo y que se espera afecte a unos 8.000 empleados. Y este lunes, tras el cierre, se supo que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha entrado en el capital de Naturgy con una participación del 1,143% en plena OPA de IFM.

Ha sido noticia también que la Guardia Civil está registrando la sede central de Abengoa en Sevilla por orden de la Audiencia Nacional.

ZEW E IPC EN EEUU

Los inversores han estado pendientes este martes de dos referencias macro. Por un lado, el ZEW alemán del mes de abril ha sorprendido de manera negativo (el sentimiento económico se situó en 70,7, por debajo de las previsiones de 79) y por otro lado el IPC de Estados Unidos de marzo.

La inflación ha repuntado más de lo previsto, hasta el 2,6% en tasa interanual, pero no ha provocado un repunte de los bonos y ha sido descontado por el mercado, con el Nasdaq 100 marcando máximos históricos en Wall Street.

Además, cabe destacar que en Asia "la primera sorpresa es la balanza china de marzo", tal y como destaca Jeffrey Halley, analista para Asia Pacífico de Oanda. "En términos de dólares, el superávit se desplomó hasta los 13.800 millones de dólares, frente a un superávit esperado de 52.000 millones de dólares. Las exportaciones aumentaron en marzo un 30,60% interanual frente al 35,50% previsto. La verdadera sorpresa es que las importaciones de marzo aumentaron un 38,10% interanual, frente al 23,30% previsto. Las importaciones subieron de forma generalizada, encabezadas por la siderurgia y los metales industriales, el gas natural y el petróleo crudo, y, sobre todo, los productos mecánicos y eléctricos y la carne, que aumentaron más del 25%", explica Halley.

Los expertos de Oxford Economics destacan que las exportaciones e importaciones chinas continúan "fuertes". "Esperamos que el impulso de las exportaciones siga siendo sólido el resto de 2021. Aunque los retrasos en el transporte marítimo mundial suponen un reto a corto plazo, la fuerte recuperación económica mundial que esperamos este año debería apoyar las perspectivas de exportación de China", escriben al respecto.

OTROS MERCADOS: NUEVOS MÁXIMOS DEL BITCOIN

El euro se aprecia un 0,2% y se cambia 1,1933 dólares. El petróleo sube un 0,8%, hasta los 63,82 dólares el Brent y los 60,20 dólares el West Texas.

El oro sube un 0,5%, hasta los 1.743 dólares, y la plata sube un 2%, hasta los 25,35 dólares.

El bitcoin marca nuevos máximos históricos por encima de 62.000 dólares (+4%, 62.705 dólares); y el ethereum sube un 3%, hasta los 2.205 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,669% y la del bono español a 10 años cae hasta el 0,38%.

Noticias relacionadas

contador