nasdaq coinbase
Alberto Sánchez

El optimismo en el mercado de las criptodivisas, a un día para el debut bursátil de Coinbase, ha animado al bitcoin de tal manera que la creación de Satoshi Nakamoto ha alcanzado un nuevo máximo histórico por encima de 62.000 dólares que ha seguido estirando hasta rebasar los 63.500 'billetes verdes', superando su anterior hito de mediados de marzo. El verde se impone en la mayoría de las 'altcoins', con el ethereum cerca también de su récord de 2.200 dólares de este fin de semana y la capitalización total está casi en la marca de 2,1 billones.

La criptomoneda lleva un ascenso superior al 110% durante el año 2021, después de tener diferentes oscilaciones por todo el revuelo de Elon Musk y sus polémicos tuits. Por si esto fuera poco, el bitcoin se ha disparado hoy más de 2000 dólares en la víspera de la salida a bolsa de Coinbase, que hará su estreno mañana miércoles en el Nasdaq.

Analistas y expertos coinciden en señalar el debut de Coinbase, previsto para el miércoles, como un catalizador de la reciente subida del bitcoin y de las criptomonedas en general. Coinbase es rentable y ha reportado un fuerte crecimiento de los ingresos y eso podría ayudar a validar aún más la compra y venta de 'criptos' como un negocio, señalan distintas fuentes. Tiene 56 millones de usuarios verificados, con 1.800 millones de dólares de ingresos sólo en el primer trimestre, y un valor que podría oscilar entre los 50.000 y los 100.000 millones de dólares.

Se trata de una valoración extraordinaria para un intercambio de cualquier tipo. En comparación, el Intercontinental Exchange, que gestiona la Bolsa de Nueva York, tiene una capitalización de mercado de 65.000 millones de dólares, mientras que Nasdaq tiene una capitalización de mercado de 25.000 millones de dólares.

"La cotización directa de Coinbase es un hito importante para el sector de las criptomonedas. Permitirá a los inversores obtener exposición al negocio sin tener que poseer criptodivisas reales", explica Carlos Domingo, director general de Securitize, una empresa de valores de activos digitales.

Lo más remarcable es que este debut directamente en el Nasdaq está entusiasmando ampliamente a la comunidad inversora, fuera de los players habituales de las criptodivisas, en especial de gestores de fondos cotizados, según explica CNBC.

"Coinbase va a dejar a la gente boquiabierta", declara Matt Hougan, director de inversiones de Bitwise Asset Management, que fue pionera en el primer fondo de índice de criptodivisas. "Creo que va a obligar a las finanzas tradicionales a lidiar con el fenomenal crecimiento que está teniendo el criptoespacio".

"Al estar gestionado activamente, podemos comprarlo en el momento en que salga a bolsa, y esperamos que esté en nuestra cartera", señala Christian Magoon de Amplify.

Otros ETF tecnológicos, en particular el ARK Fintech Innovation ETF (ARKF) de Cathie Wood, así como el Global X FinTech ETF (FINX), también serán probablemente compradores, y esto es sólo el principio. "Se verán muchas más firmas de ETF que presenten fondos de tipo criptográfico", agrega Magoon.

Dado que la propiedad de las criptomonedas por parte de particulares e instituciones es todavía bastante baja, muchos creen que la valoración de Coinbase animará a más entidades privadas a salir a bolsa.

"Creo que vamos a ver una fiebre del oro por las acciones de cripto a medida que los inversores se den cuenta de la rapidez con la que están creciendo las empresas de "picos y palas" del ecosistema de cripto", concluye Hougan.

Noticias relacionadas

contador