¿Seguirán subiendo las bolsas durante la temporada de resultados?

Los analistas esperan que las cifras y previsiones sigan apoyando a la renta variable

alcistacbwallstreet

¿Seguirán subiendo las bolsas durante la temporada de resultados del primer trimestre? Es una de las preguntas que más hacen los inversores a los gestores y analistas en el momento actual, después de los máximos históricos marcados por muchos índices, como el Nikkei en Japón, el S&P 500 en Wall Street o el Dax en Alemania. Por desgracia, el Ibex se encuentra todavía a un 15% de su máximo histórico, descontando los dividendos.

"Salvo excepciones por valoraciones extremas como el caso de ciertas empresas tecnológicas en Estados Unidos, el nivel de cotización del mercado de acciones parece bien fundamentado para seguir gozando de buenos retornos. Y muy específicamente para aquella parte de mercado denominada como estilo valor", argumenta Iván Martín, director de Inversiones de la gestora Magallanes.

"El razonamiento es sencillo", añade: "los mayores crecimientos de beneficios empresariales se están produciendo en esta tipología de empresas, por lo tanto, no es de extrañar que el precio de sus acciones reaccione de forma más positiva que el resto de mercado. Si el negocio va bien, las acciones van detrás".

Por su parte, el equipo de estrategia de JP Morgan se pregunta si las expectativas actuales del mercado "son demasiado altas" y si hay peligro de que se produzca "una reducción de los márgenes", debido al aumento en los costes de producción y a la escasez de ciertos componentes, como está ocurriendo con los chips que necesitan los fabricantes de automóviles.

Su respuesta es que, a nivel general, "las perspectivas de beneficios se mantendrán favorables para las bolsas, tanto desde el volumen/apalancamiento operativo, como desde el punto de vista de los márgenes de beneficios".

En su opinión, la "aceleración de la actividad, actualmente en marcha, es un buen augurio para la rentabilidad" de las compañías, debido a que los beneficios se encuentran muy condicionados por "el momento económico. El crecimiento global se está acelerando desde el -3,6% en 2020 hasta el +6,5% previsto para este año". Según su valoración, los indicadores de actividad PMI por encima de 60 en la zona euro "son consistentes con un crecimiento de los beneficios por acción (BPAs) superiores al 30%".

Y aunque reconocen que hay cierta preocupación por el previsto repunte de costes en algunos sectores o procesos de producción, señalan que "puede ser relevante, pero a un nivel de acciones", no como algo general.

Por su parte, Iván Martín señala que "un entorno de crecimiento beneficia a aquellas empresas más ligadas al ciclo económico, porque son las principales protagonistas de la reactivación de la economía real". Aunque añade que "dicha reactivación económica genera presiones en precios, eventualmente inflación, lo que hace que las tires (rentabilidad) de los bonos a largo plazo repunten".

En su opinión, el riesgo para el inversor es no apostar por "la clase de activos acordes al momento actual, es decir, en valores de la economía real ligados al ciclo de crecimiento, muchos de ellos bajo el estilo de inversión valor".

Para JP Morgan, los resultados del primer trimestre, pese a las elevadas expectativas del consenso, "actuarán como un viento a favor para las acciones". En este escenario, el banco estadounidense afirma que las acciones cíclicas y las defensivas continuarán comportándose bien "mientras la actividad siga acelerándose, lo que puede durar hasta el verano".

Así, la conclusión es que los resultados empresariales seguirán soportando las valoraciones bursátiles durante los próximos trimestres, siempre con la salvedad de que no se produzca un repunte de la inflación mayor de lo esperado, que puede ser utilizado por las 'manos fuertes' como excusa fundamental para drenar el mercado y dejar pillados a los pequeños inversores. Ya lo advertían los analistas de Morgan Stanley la semana pasada: "Correr con los toros puede ser peligroso" porque los mercados son "máquinas perfectas de descontar escenarios".

Noticias Relacionadas
contador