11.072,300
  • -3,100
  • -0,03%

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han caído con fuerza este viernes (Ibex: -2,21%. 7.775 puntos) en una jornada en la que los bancos y la empresa de videojuegos americana GameStop han estado en el foco. CaixaBank ha subido tras presentar sus cuentas y anima a Bankia. En el lado contrario, BBVA ha cedido tras publicar cifras y ha arrastrado a Santander. Siemens Gamesa también ha sido protagonista en España tras presentar sus cuentas.

BBVA ganó un 63% menos en 2020 y 1.320 millones en el cuarto trimestre. La entidad ha comunicado que recomprará el 10% del capital y pagará un dividendo de 5,9 céntimos con cargo a 2020. Además, ha anunciado "una reestructuración en España" que probablemente implicará un recorte de su plantilla y de su red de oficinas.

En cuanto a CaixaBank, el beneficio cayó un 19% en 2020 y mejoró un 25% en el cuarto trimestre, hasta los 655 millones. Esta entidad ha dicho que distribuirá un dividendo de 2,68 céntimos brutos por acción con cargo también a 2020.

En Wall Street, los principales índices neoyorkinos caen más de un 1% en medio del 'caso GameStop' y todos los perjuicios que éste está provocando a los 'cortos', mientras que en Asia las caídas abultadas también han dominado la sesión.

En EEUU, es noticia que Robinhood y otros brókers decidieron ayer restringir las transacciones con GameStop y otras compañías que también han sido objeto de compras masivas por parte de pequeños inversores que actúan de forma coordinada. Aunque este viernes ha permitido realizar operaciones de manera selectiva.

Con todo el Ibex ha perdido alrededor de un 4% en el mes y un 3,47% en esta última semana. Enero ha estado marcado por los rifirrafes entre la Unión Europea y los productores de vacunas debido a los retrasos en el suministro y, en general, por todo el caos asociado al proceso de vacunación. Los resultados empresariales también han sido claros protagonistas y, por supuesto, la revolución que está suponiendo todo lo que está sucediendo con GameStop, con todas las implicaciones que tiene para el mercado en su conjunto.

La llegada de Joe Biden a la presidencia de EEUU tranquilizó momentáneamente los ánimos, pero en Europa hay mucha preocupación por la evolución de la pandemia y de la vacunación y sus bolsas lo han reflejado claramente. Las tecnológicas también han sido protagonistas, con los resultados de muchas de estas grandes empresas (buenas cuentas) y los avances en el Nasdaq.

En la agenda de este viernes cabe destacar el PIB y el IPC de enero en España. El PIB registró una caída histórica del 11% mientras que el IPC sube un 0,1% en enero en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 0,6%. En Alemania, el PIB registró una subida intertrimestral del 0,1%, por encima de lo esperado. El PIB de Francia ha caído un -1,3% intertrimestral, menos que el -4% esperado y tras la subida del 18,5% del tercer trimestre.

Finalmente, respecto al aspecto técnico del Ibex, este jueves rebotó tras acercarse al soporte de los 7.663 puntos. Por debajo no debemos perder de vista este nivel y, por arriba, la resistencia clave se encuentra en los 8.122 puntos, máximos del hueco bajista que se dejara el pasado 22 de este mes.

Noticias relacionadas

contador