• Inditex ha sido al valor más bajista este martes
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Italia vuelve a ser protagonista una sesión más, y Europa lo sufre. Los principales parqués del Viejo Continente han registrado caídas generalizadas, que han sido mayores en el caso del Ibex 35. El selectivo español ha luchado a lo largo de este martes por mantener los 9.300 puntos. Finalmente, ha cerrado la sesión con una caída del 1,08%, hasta los 9.305,5 puntos.

Así, parece que han sido un espejismo las alzas (mínimas al final) de la pasada jornada por el acuerdo por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también NAFTA por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Canadá.

En el Ibex, todos los grandes valores (o blue chips) se han teñido de rojo esta sesión. Incluido Repsol, a pesar de que ha llegado a ser uno de los pocos valores al alza en el selectivo a lo largo del día tras las fuertes subidas que experimentó el petróleo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 85 dólares el barril.

INDITEX, LA MÁS BAJISTA

Asimismo, el valor que más ha caído esta sesión en la bolsa española ha sido Inditex. La gigante textil se ha dejado más de un 3,5%, y le han seguido Mapfre (-3,17%) y BBVA (-2,65%).

Mientras tanto, las compañías que más se han revalorizado han sido Naturgy (+1,88%), Endesa (+0,95%) y Ferrovial (+0,93%).

ANÁLISIS TÉCNICO

Así, según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, el Ibex está luchando "por no perforar con claridad el soporte que presenta en la zona de los 9.300 puntos, los mínimos de la sesión del pasado viernes".

"Aunque no nos engañemos, el cierre no augura nada bueno. Y es que este se sitúa en el límite de lo que se considera un ajuste/retroceso proporcional a la subida previa: el movimiento que ha llevó al Ibex desde los 9.111 puntos hasta los 9.665 puntos. Por debajo, no hay nada importante hasta los mínimos anuales. Lo que vuelve a quedar claro es que los inversores no quieren ver al Ibex ni en pintura", explica el experto.

Además, Rodríguez explica que "desde que comenzó la corrección a finales de septiembre el Dax acumula una caída del 1,5%, el Euro Stoxx 50 del -2%, el Cac 40 del -1,3%, la bolsa italiana (FTSE MIB) del -4,8% y nuestro índice del -3,8%". "Estamos algo mejor (muy poco) que nuestro vecino transalpino pero mucho peor que el resto de los grandes índices", concluye el analista técnico.

ITALIA, EN EL OJO DEL HURACÁN

Con todo, los bancos cotizados han sido uno de los principales lastres del Ibex, al ser uno de los sectores más afectados por la situación en Italia. Y es que el país alpino sigue 'en el ojo del huracán'. Los comentarios de este lunes del vice-primer ministro, Luigi Di Maio, apuntando que una rebaja en la calificación perjudicaría a Italia y que las instituciones de la Unión Europea (UE) están creando un "terrorismo" de mercado, elevaron el rendimiento de los bonos italianos a sus niveles más altos vistos este año.

"Es probable que este ir y venir entre Italia y Bruselas mantenga a los inversores un poco cautelosos a la hora de volver a acercarse a activos italianos. El ministro de Finanzas italiano, Giovanni Tria, a buen seguro estará muy ocupado en la reunión de hoy con los ministros de Finanzas del Ecofin", señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets en Londres.

Además, han tenido mucha repercusión las palabras -luego matizadas- del director económico de la 'Liga Norte', Claudio Borghi, quien ha dicho que Italia contaría con unas condiciones económicas más favorables si estuviera fuera de la Zona Euro y contara con su "propia moneda". La prima de riesgo italiana ha escalado hasta máximos de cinco años.

ACUERDO POR EL NAFTA

En el lado positivo, Japer Lawler, experto de London Capital Group, señala que las tensiones comerciales se han calmado un poco tras el acuerdo sobre el NAFTA y que eso siempre es una buena noticia. Sin embargo, una vez cerrado el 'tema Canadá', parece que Donald Trump va a centrar su atención en la Unión Europea y en China, tal y como apuntó en su conferencia de prensa de este lunes. "Esto parece hacer pesado en los mercados asiáticos, ya que las acciones de Hong Kong retrocedieron, aunque el Nikkei sigue aguantando", apunta Hewson.

En lo que respecta al calendario de datos de esta jornada, cabe destacar que el Banco Central de Australia ha mantenido los tipos sin cambios en el 1,5%. En España, el paro sube un 0,6% en septiembre, el menor alza en este mes desde 2014.

Noticias relacionadas

contador