cataluñaindependencia

Un año después del referéndum del 1-O, la crisis catalana sigue abierta y tiene pocos visos de cerrarse. Al menos en el corto plazo. Así lo creen los expertos, que apuntan no obstante que el 'procés' apenas ha afectado a la economía española, y tampoco a la catalana. "El daño económico ha sido muy limitado", por lo que el PIB debería registrar otro año de "fuerte crecimiento".

Así lo aseguran los analistas de Oxford Economics. "Hay pocas pruebas concluyentes de que se hayan producido daños significativos y duraderos", dicen en un informe que han elaborado para analizar lo que ha ocurrido en este último año, desde la votación que tuvo lugar en Cataluña. Según explican, las economías catalana y española "han conseguido resistir al aumento de las tensiones políticas con desaceleraciones muy graduales, y deberían disfrutar de otro año de fuerte crecimiento".

Las economías catalana y española "han conseguido resistir al aumento de las tensiones políticas y deberían disfrutar de otro año de fuerte crecimiento"

"Es difícil encontrar cicatrices obvias de la crisis política cuando se observan las cifras del PIB", pese a los mensajes de alerta que se habían lanzado (la economía catalana representa cerca del 20% del PIB de España), insiste esta firma, que reconoce que Cataluña sufrió a finales de 2017 y que la ralentización del crecimiento de la economía española sigue la tendencia de los últimos años y que no ha sido provocada por el 'procés'. Es una consecuencia, más bien, del "debilitamiento de la economía mundial", remarca Oxford Economics.

Además, sobre la marcha de las empresas de Cataluña por el órdago independentista, esta firma asegura que es un hecho, aunque también deja claro que "pasará algún tiempo antes de que podamos ver si ha habido algún daño duradero". Lo que sí parece claro, dicen estos analistas, es que "no parece que las empresas hayan abandonado Cataluña como destino de inversión".

CONFLICTO DE "BAJA INTENSIDAD"

Esta firma cree que el 'procés' acabará fracasando y asegura que se trata de un conflicto de "baja intensidad" que "continuará durante muchos años", aunque "no representa un riesgo sistémico" para la economía española. "Cataluña no va a convertirse en un Estado independiente en un futuro cercano", dice Oxford Economics, que señala que pese al cambio de Gobierno "el acuerdo no está más cerca que hace un año".

Ni siquiera la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa ha servido para mitigar la tensión, dado que ambas partes, Estado e independentistas, mantienen su postura y no se han movido un ápice de ella. Pese a ello, esta firma descarta el contagio porque la cuestión catalana se ha reducido a algo "puramente interno". "El hecho de que los mercados de bonos se encogieran de hombros ante una crisis política tan grave ha sido una de los más importantes indicadores del alza de la economía española", dice Oxford Economics, que dice que "esto eliminó la posibilidad de contagio a otras economías periféricas" de la Eurozona

"La crisis política catalana no tendría ningún efecto en la zona del euro en su conjunto y se reduciría a una cuestión puramente doméstica", insisten los analistas de esta casa, que creen que la única salida al conflicto catalán es "revisar la relación fiscal entre Cataluña y el Estado". "El modelo obvio sería el del País Vasco, que goza de un régimen fiscal especial que le confiere una autonomía fiscal casi total", pero ese camino está "plagado de obstáculos" tanto políticos como económicos".

En concreto, Oxford Economics se refiere al hecho de que los costes políticos para Sánchez "serían enormes" y además "no está claro que las finanzas españolas puedan soportar la carga de un acuerdo de este tipo", dado el tamaño de la economía catalana y el impacto que esto tendría en la financiación de otras regiones, que "seguramente se opondrían al acuerdo". A su juicio, hay "muy pocas probabilidades" de que se alcance un acuerdo que rebaje las tensiones.

Noticias relacionadas

contador