11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex ha repuntado un 0,72% este lunes y encadena cuatro sesiones en positivo, su mejor racha de 2019, para situarse en los 9.409 puntos. El selectivo español ha conseguido superar la resistencia clave de los 9.350 puntos, gracias al impulso del sector bancario, que se ha visto beneficiado por la confirmación de las negociaciones para la fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

"Por encima de los 9.350 puntos creemos que es posible un movimiento (del Ibex) hacia los 9.800 puntos e incluso los 10.000 puntos en las próximas sesiones", señala el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez. "Correcciones aparte, cabe apostar porque las subidas tengan continuidad", añade este experto.

El resto de plazas europeas también han avanzado en el arranque de la semana, a excepción del Dax, que se ha dejado un 0,2%. Por su parte, Wall Street cotiza con pocas variaciones al cierre del mercado español. Todo esto después de que en Asia el tono haya sido claramente positivo, con alzas del 2% en China.

DEUTSCHE Y COMMERZBANK

En el ámbito empresarial, Deutsche Bank y Commerzbank han repuntado un 4,5% y un 6,8%, respectivamente, después de confirmar que están finalmente negociando para su fusión. Ambos bancos han sido duramente penalizados por la crisis y los rumores de una unión para solventar su situación venían de lejos.

Este posible movimiento corporativo ha impulsado en bolsa a todo el sector bancario europeo. En España, Bankia y Sabadell han sumado más de un 2%; mientras Caixabank ha sido el valor más alcista con un repunte del 3,03%. Bankinter, BBVA y Santander también han terminado la sesión en verde.

Dentro del Ibex 35, destaca una nueva caída de Ence, que ha acumulado una caída del 12% en las últimas tres sesiones. La papelera se ha dejado un 1,61% y ha sido el segundo peor valor del selectivo, solo por detrás de IAG (-2,20%), que sigue sufriendo por el Brexit.

También en lo empresarial, esta semana el mercado español estará pendiente de esa esperada junta de DIA del miércoles. Llegados a este punto, y después del 'recital' de 'buenas artes empresariales' que han dado sus principales accionistas, todo puede pasar en este encuentro del que la directiva busca que se aprueben sus planes para salvar la compañía y el ruso Fridman que no prosperen. Los títulos de la compañía han sumado un 0,41%.

BREXIT Y BANCOS CENTRALES

La semana que hoy comienza está marcada por referencias de calado. El Brexit es el gran asunto con esa cumbre europea (21 y 22 de marzo) en la que se verá si finalmente la Unión Europea (UE) accede a una prórroga (extensión del Artículo 150) del plazo de salida de Reino Unido del bloque. El quid de la cuestión está en si esa extensión será larga o corta, ya que cada una de las partes prefiere una cosa.

Además, la reunión de la Reserva Federal (Fed), cuyas conclusiones se conocerán el miércoles, también será relevante. Se espera que el organismo reafirme su postura 'dovish' en materia de tipos. Además, en esta reunión se actualizarán las previsiones de crecimiento actuales y se revisará el 'dot pot', lo que dejará ver cómo están las posturas de los miembros del FOMC respecto a los tipos.

"Una de las principales razones por las que los mercados de renta variable han repuntado tan bien como lo han hecho desde principios de año se debe en gran medida a un cambio de rumbo por parte de la Reserva Federal a principios de enero, cuando, tras las fuertes caídas de los mercados de renta variable durante el cuarto trimestre, decidió poner fin a la perspectiva de un mayor endurecimiento en 2019", recuerda Michael Hewson, estratega jefe de CMC Markets en Londres.

Igualmente habrá reunión de tipos del Banco de Inglaterra (el jueves). Lo más relevante aquí será ver lo que tiene que decir Mark Carney sobre la compleja situación que atraviesa el país y hasta qué punto el Brexit sigue penalizando económicamente a Reino Unido. También hay reuniones del Norges Bank o del Swiss National Bank esta semana.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex cierra la primera sesión de la semana por encima de los 9.365 puntos. Hemos superado resistencias, pero hubiéramos agradecido más contundencia en el la confirmación. Sobre todo porque esta mañana hablábamos de que lo ideal sería que Telefónica confirmara claramente por encima de los 7,85 euros y Santander hiciera lo propio por encima de los 4,40 euros. Asi que, a cierre de la sesión, la operadora no ha confirmado la superación de resistencias, pero sí la entidad cántabra", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Así, parte de la recuperación en la recta final de la sesión se debe a que Inditex ha sido capaz de tomar relevo del mercado y ha cerrado en los máximos de la sesión (+0,92%). Ha compensando el movimiento a la baja desde los máximos del día de mucho de los 'blue chips'", añade.

"Ahora falta que el gigante textil cierre el hueco bajista de los resultados, y para ello ha de cerrar por encima de los 26,27 euros. De hacerlo, como parece que conseguirá, habremos vuelto a recuperar a otro de los grandes motores de nuestro mercado. Y lo cierto es que con Santander rompiendo e Inditex recomponiéndose, es difícil que el Ibex no siga escalando posiciones", remarca el analista.

cierreibex180319

Noticias relacionadas

contador