brokercbtecnologia
Bróker.
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex se ha despedido de septiembre con un retroceso del 3,4%, y eso que ha conseguido salvar la sesión del miércoles, ha cerrado plano. El selectivo ha tenido un mes complicado, marcado por una forma de actuar de los bancos centrales que no ha convencido a nadie, por el aumento de los rebrotes de coronavirus en todo el mundo y por las tensiones entre China y Estados Unidos a través de sanciones al sector tecnológico.

El índice español, y el resto de plazas mundiales, miran ya a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EEUU, que sin duda van a ser el principal asunto durante este mes de octubre. De momento, el debate de anoche entre Donald Trump y Joe Biden se saldó sin un ganador claro y con muchos insultos e interrupciones, según Reuters. Biden parte con ventaja en las encuestas, pero todo puede ocurrir dado que éstas son más ajustadas en los Estados.

"El primer debate entre el presidente Trump y Joe Biden no ha proporcionado mensajes claros mientras ambos se interrumpieron e insultaron mutuamente", precisan los expertos de Danske Bank.

"El evento ha sido descrito por algunos como 'caótico' ya que ambos candidatos se interrumpían regularmente. El señor Biden atacó al líder de Estados Unidos por su manejo de la pandemia, mientras que el señor Trump cuestionó la capacidad de los candidatos demócratas de haber hecho un mejor trabajo en estas circunstancias. Donald Trump no confirmó que dejará la Casa Blanca pacíficamente si pierde las elecciones ya que parece sospechar del voto por correo", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

En el plano macro, esta madrugada China ha publicado el PMI Caixin manufacturero de septiembre. La lectura fue de 53, mientras que la estimación del consenso era que se mantuviera en 53,1. El informe oficial del PMI manufacturero de septiembre fue de 51,5, lo que supuso una ligera mejora con respecto al 51 de agosto, mientras que la previsión era de 51,2.

Además, Estados Unidos ha revisado al alza el PIB del segundo trimestre. La economía norteamericana ha retrocedido un 31,4% frente al 31,7% previsto. Una revisión que da alas a los expertos para ser optimistas. Desde Barclays creen que en tercer trimestre se recuperará en un 25%.

Cabe recordar que la lectura del IPC de Alemania de septiembre que se publicó este martes fue de -0,4%, la más baja desde 2015. Además, Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que la evidencia con respecto a las tipos de interés negativos es mixta, lo que parece que deja abierta la opción de ir por esa vía en algún momento. El sistema bancario británico está bajo presión debido a los estrechos márgenes de préstamo y al riesgo de que las deudas incobrables aumenten debido a la pandemia. "Si los tipos se vuelven negativos, es probable que eso cause más dolor a un sector en tensión", advierten desde CMC Markets.

Finalmente, este miércoles se ha conocido el informe de empleo elaborado y publicado por la consultora ADP para volver a tomar el pulso al mercado laboral de EEUU. Según esta consultora, el sector privado americano creó 749.000 empleos el mes pasado, por encima de los 650.000 anticipados por el consenso. Además, el dato de agosto se ha revisado al alza hasta 481.000 desde 428.000.

Noticias relacionadas

contador