11.113,400
  • -41,200
  • -0,37%

El Ibex ha cerrado con una subida del 0,25%, hasta los 9.227 puntos, y continúa buscando la resistencia clave de los 9.260 enteros. El selectivo ha cotizado con pérdidas durante gran parte de la sesión y ha llegado a perder los 9.200 puntos, aunque finalmente ha conseguido darse la vuelta cuando restaban dos horas para el cierre.

En el ámbito empresarial, hoy parece que llega a su fin el culebron de la opa Abanca sobre Liberbank. El banco gallego ha confirmado que finalmente desiste en su empeño por hacerse con Liberbank dado que no se le permite tener acceso a los libros de la entidad antes de formular la oferta. Tras conocerse esta noticia, Liberbank ha caído con fuerza (-9,66%) en el Mercado Continuo.

Asimismo, también en el plano empresarial, este martes destaca la actualización del Plan Estratégico 2018-2022 de Iberdrola. La energética prevé un beneficio de hasta 3.900 millones de euros en 2022 y un incremento del dividendo hasta los 0,40 euros. Sus títulos no se han movido mucho, ya que han acabado la sesión con un retroceso del 0,03%.

Además, varias compañías han publicado resultados, como Abengoa, que ha comunicado unas pérdidas de 1.497 millones de euros en 2018.

Dentro del Ibex 35, Inditex se ha erigido como el valor más alcista, con un repunte del 2,90%, después de que los expertos de Citi hayan reiterado su consejo de compra sobre la compañía. Además, ha mejorado sus estimaciones de beneficio por acción y elevan su precio objetivo hasta los 31 euros, lo que supone un potencial cercano al 20%.

En el lado de las pérdidas hay que destacar a IAG, que ha sido la compañía más castigada del Ibex con un retroceso del 3,28% ante su próxima exclusión del índice MSCI de España, que se hará efectiva a partir del 1 de marzo. Este veto tiene su origen en el blindaje que llevó a cabo la propia IAG para defenderse ante el Brexit.

LOS INVERSORES PENDIENTES DE TRUMP Y EL BREXIT

Todo esto, en un día en el que los inversores están pendientes de Donald Trump y su próximo encuentro con Kim Jong-un, quien ya ha llegado a Vietnam, y de un Brexit que parece que acabará retrasándose, según las últimas noticias.

Donald Trump mantendrá una reunión inicial con el líder norcoreano el miércoles, que será seguido de una cena con asesores. Está previsto que el presidente de Estados Unidos llegue a lo largo de este martes a Vietman mientras que Kim Jong-un permanecería en el país hasta el día 2 de marzo.

La reunión en la capital vietnamita se celebra ocho meses después de su histórica cumbre en Singapur en junio, la primera entre un presidente estadounidense en ejercicio y un líder norcoreano, en la que se comprometieron a trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea. Un mayor acercamiento de posturas entre ambos sería bien recibido por el mercado.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, no ha tenido más remedio que ceder y aceptar un posible retraso del Brexit, previsto para el 29 de marzo, si no consigue que el Parlamento británico apruebe el Acuerdo de Retirada. Este martes ha anunciado en la Cámara de los Comunes que convocará una votación para que los legisladores decidan sobre esta cuestión, y acatará su decisión, en caso de no lograr el visto bueno a su plan.

La prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que es el que recoge los plazos para la salida de un país de la Unión Europea, era el menor de los males entre los que ha tenido que elegir May. La 'premier' era partidaria de aguantar para poder presionar a Bruselas en las negociaciones con la posibilidad de un Brexit 'duro' si no accedía a cambiar algunos puntos del acuerdo, pero al final la decisión de los laboristas de apoyar la celebración de un segundo referéndum, unido a las voces dentro de los 'tories' que reclamaban una prórroga, han terminado por aplacar a la primera ministra.

En cuanto a otras citas de la agenda de este martes, además de todo lo relacionado con lo que ocurra en el Parlamento británico, los inversores estarán también pendientes de la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Noticias relacionadas

contador