cbabengoa4 short

Abengoa cerró 2018, el primer año completo tras su salvamento financiero, con pérdidas de 1.498 millones de euros. La compañía afirma que se debe principalmente al efecto de incluir la deuda financiera, aunque asegura que el efecto será revertido al finalizar la reestructuración financiera y la deuda volverá a registrarse a valor razonable.

  • 0,016€
  • 0,00%

Según ha publicado Abengoa este martes, el endeudamiento financiero bruto asciende a 5.656 millones de euros, incluyendo 929 millones que corresponden a deuda de sociedades clasificadas como mantenidas para la venta, y 320 millones de financiación de proyectos. De los 4.407 millones restantes de deuda financiera corporativa bruta, 200 millones están registrados a largo plazo y 4.207 millones a corto plazo, en aplicación de lo establecido en la normativa contable, debido al 'default' técnico incurrido al haber firmado el acuerdo con los acreedores financieros.

Destaca que continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable

En cuanto al Ebitda, durante 2018 registró una "importante mejora" respecto al ejercicio anterior. Se situó en 188 millones de euros. Explica que este incremento se explica principalmente por mayor rentabilidad en ciertos proyectos, la reducción de gastos generales y menor ajustes por gastos de asesores relacionados con el proceso de reestructuración financiera, que en 2018 sumaron 28 millones de euros en comparación con 52 millones de euros en 2017.

Por su parte, las ventas alcanzaron 1.303 millones, con lo que fueron menores que en 2017 debido a la finalización de algunos proyectos, así como al retraso en el inicio de proyectos contratados a finales de 2017 y principios de 2018.

Abengoa ha destacado que continúa haciendo un esfuerzo importante para la reducción de gastos generales de forma socialmente responsable. En el año 2018 estos gastos se situaron en 77 millones de euros, una mejora significativa respecto de los 125 millones del año anterior. Además, asegura que sigue cumpliendo de forma satisfactoria sus compromisos de desinversiones al desprenderse del total de su participación en Atlantica Yield, tras la venta finalizada en noviembre 2018.

Durante el ejercicio 2018, Abengoa ha alcanzado una contratación de 1.507 millones de euros, con adjudicación de nuevos proyectos en los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Chile, España, Reino Unido, México y Perú, entre otros. Teniendo en cuenta estas adjudicaciones, la cartera de ingeniería y construcción asciende a aproximadamente 1.775 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador