11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

Las bolsas europeas han conseguido reducir las fuertes caídas en los últimos compases de la sesión y el Ibex 35 (-0,46%) ha cerrado con leves caídas. El selectivo ha logrado mantener el soporte de 7.200 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 7.062 enteros. Estos retrocesos han venido motivados, otra vez, por el temor a un rebrote -que provocó un tremendo varapalo en los mercados el pasado jueves- y también por la intensificación de las protestas contra el racismo.

Las caídas se han producido después de que estados como Alabama, California, Florida y Carolina del Norte hayan informado de un aumento en los nuevos casos de coronavirus diarios. Texas y Carolina del Norte reportaron un número récord de hospitalizaciones relacionadas con el virus este sábado.

"La creciente ansiedad ante la posibilidad de que la segunda ola de Covid-19 pueda golpear la economía mundial está pesando en el ánimo del mercado. El aumento de los casos, tanto en China como en EEUU, preocupa cada vez más a los inversores, que temen que otro cierre económico esté a la vuelta de la esquina. Esto, después de que Pekín haya cerrado el mayor centro de suministro de frutas y verduras de la ciudad", explica Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Mientras tanto, las protestas contra el racismo y la brutalidad policial, que comenzaron tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el mes pasado, continuaron en EEUU y Europa. Las tensiones han aumentado aún más tras la muerte de Rayshard Brooks, un hombre negro asesinado por un policía blanco en Atlanta el viernes. La oficina del forense del condado de Fulton dijo este domingo que la muerte fue un homicidio, según informa Reuters.

Por lo demás, uno de los principales eventos de este lunes han sido el encuentro del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para discutir el camino a seguir en las negociaciones del Brexit antes de la fecha límite del 1 de julio. Recordemos que esta semana hay reunión del Consejo Europeo (18 y 19 de junio). "Somos escépticos sobre la posibilidad de que ambas partes encuentren un avance en las negociaciones estancadas, especialmente sobre una posible extensión del período de transición, que expira a finales de año. Esta prórroga debe acordarse antes del 1 de julio", señalan los expertos de Danske Bank.

Subrayar que esta será una semana en la que los bancos centrales volverán a tener protagonismo. Este martes se espera la decisión de tipos del Banco de Japón -no se prevén muchas novedades- y el jueves hay reunión de tipos del Banco de Inglaterra. También habrá comparecencias de miembros de la Reserva Federal (Fed). Jerome Powell hablará el jueves y el viernes en el Congreso de EEUU.

En el plano macro, la recuperación de la producción industrial china no alcanzó las expectativas de los analistas en mayo, ya que las ventas al por menor y la inversión en activos fijos disminuyeron más de lo esperado. En el ámbito empresarial, H&M ha publicado una caída del 50% en las ventas del segundo trimestre fiscal, menor a lo esperado.

Noticias relacionadas

contador