11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha subido un 1,44%, hasta 9.342,20 puntos. El selectivo español ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre, tras repuntar un 2,33% en las últimas cinco sesiones. Además, en lo que va de año, el índice acumula una revalorización del 9%, tras concluir 2018 con un descenso del 15%.

En el plano empresarial, los valores que más han subido han sido Inditex (+3,55%), Amadeus (+3,05%) y Telefónica (+2,65%). La matriz de Zara ha recuperado terreno tras las caídas que registró tras presentar resultados, mientras la operadora de telecomunicaciones ha sido noticia porque Hacienda le devolverá 700 millones de euros por haber pagado de más en el Impuesto de Sociedades .

Por su parte, Santander (+2%) acaricia la importante resistencia de 4,40 euros, mientras Aena (+1,5%) ha conseguido la concesión de seis aeropuertos en Brasil por 437 millones de euros.

También ha sido protagonista BBVA (+1,72%)%, a pesar de que no ha tenido más remedio que pedir a Francisco González que se aparte "temporalmente" de la presidencia de honor mientras se resuelve la investigación sobre las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo.

El banco ha celebrado Junta de Accionistas en Bilbao y todo ha girado alrededor de este tema. Luis del Rivero, el expresidente de Sacyr presuntamente espiado por BBVA entre 2004 y 2005, ha calificado de "invento" la versión que Francisco González ofrece sobre el intento de asalto de la constructora al banco para hacerse con su control en aquellos años.

En el lado de las caídas ha destacado la papelera Ence (-5,81%), que ha cifrado en 185 millones de euros el impacto del "improbable" cese de actividad de su fábrica de Pontevedra, después de que el Estado haya desistido de defender en los procedimientos abiertos en la Audiencia Nacional la prórroga de la concesión, otorgada por el Gobierno del PP en funciones en enero de 2016.

SEMANA DE BREXIT

El resto de bolsas europeas también ha cerrado con ganancias, aunque más moderadas, después de que la Cámara de los Comunes de Reino Unico concluyera una semana de intensísima actividad con un acuerdo para solicitar una prórroga del Brexit a la Unión Europea.

Así, el Parlamento encargó al Gobierno de Theresa May solicitar una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula el 'divorcio' previsto para el 29 de marzo. La enmienda fue aprobada por 412 votos a favor y 202 en contra y consiste en solicitar una extensión hasta el 30 de junio si se aprueba el acuerdo de May antes del 20 de marzo o buscar una extensión más larga si el acuerdo no es aprobado. La UE deberá aprobar esa extensión en la cumbre prevista para el 21 de marzo.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,5%, hasta 66,86 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,5%, hasta 1.302 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un 0,25%, hasta 1,1325 dólares. Además, la prima de riesgo española baja un 1%, hasta 111 puntos; y la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,19%.

CHINA Y EEUU, ACUERDO EN TRES O CUATRO SEMANAS

La atención de los inversores también pasa por las conversaciones comerciales que se desarrollan entre China y EEUU, después de que este jueves el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmara que no habrá una cumbre en marzo entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping. El acuerdo comercial necesita más tiempo para las negociaciones y Mnuchin ha señalado que las partes están "trabajando de buena fe" para tratar de llegar a un acuerdo "lo más rápido posible".

El presidente estadounidense, por su parte, ha especificado que espera saber si habrá dicho acuerdo comercial en el plazo de tres o cuatro semanas. El republicano, además, ha añadido que el gigante asiático está siendo "muy responsable y razonable". Los mercados, en especial los asiáticos, también se han visto espoleados por el buen talante de Pekín, que está dando pasos para complacer a Washington.

En concreto, esta madrugada, la segunda potencia mundial ha aprobado una legislación encarada claramente a suavizar el camino hacia un acuerdo comercial. La nueva ley prohíbe la transferencia forzosa de tecnología por parte de compañías extranjeras, que ha sido una queja importante de Estados Unidos y otros países.

Las bolsas asiáticas han acabado con avances de un 1% de media en los principales parqués, el día en que el Banco de Japón también ha dado a conocer su decisión de política monetaria. Como era de esperar, el supervisor nipón ha mantenido sin cambios los tipos de interés, pero su gobernador, Haruhiko Kuroda, ha atemperado su optimismo sobre la marcha de la economía, especialmente en lo que se refiere a exportaciones. También ha señalado que los riesgos globales amenazan con descarrilar la débil recuperación económica. Con todo, el Nikkei ha subido un 0,77%.

Además, este viernes ha sido el tercero del trimestre, por lo que hemos asistido a la primera cuádruple hora bruja de 2019, ya que han vencido las opciones y futuros sobre índices y acciones tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, lo que suele traducirse en una jornada de alto volumen de negociación.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"El Ibex termina la semana cerrando el hueco bajista (resistencia) de los 9.250 puntos. Y ahora ya sólo nos quedar saltar por encima de los 9.350 puntos para tener la confirmación del inicio de un nuevo tramo alcista. De hecho, por encima de los 9.350 creemos que es posible un movimiento hacia los 9.800 e incluso los 10.000 puntos en las próximas semanas", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El oscilador estocástico, como hemos comentado en las últimas sesiones/semanas, ha pasado de estar sobrecomprado a sobrevendido. Por lo que, correcciones aparte, cabe apostar porque las subidas tengan continuidad. Y para más fiabilidad del movimiento en sí, agradeceríamos que Telefónica saltara por encima de la resistencia de los 7,85 euros y Santander hiciera lo propio por encima de los 4,40 euros", concluye este experto. Telefónica ha cerrado en 7,81 euros y Santander en 4,38 euros.

Noticias relacionadas

contador