11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex no ha sido capaz de extender el rally del lunes y ha decido un 1,15% presionado por los bancos. Los expertos hablan de "sentimiento positivo en la renta variable global", aunque reconocen que lo que sucedió en la pasada sesión en los índices fue "un poco extraño". El selectivo español ha sido el más bajista del Viejo Continente.

Las financieras españolas han copado los últimos puestos de la tabla con importantes caídas. Bankinter, la más bajista, se ha dejado un 5,35%. Un 4,67% lo ha hecho Sabadell, un 4% CaixaBank, y cerca de un 3,8% Santander y un 3,5% Bankia. BBVA ha sido la que menos ha retrocedido, un 2,22%.

"El sentimiento alcista de este lunes fue un poco extraño dado que no hubo ninguna noticia en particular que disparara las compras. De hecho, algunas de las noticias eran negativas. La situación respecto a la pandemia sigue siendo preocupante. Además, las relaciones de China y EEUU sufrieron otro revés después de que la administración Trump impusiera restricciones comerciales más severas a la empresa china SMIC", reconoce David Madden, analista de CMC Markets.

Las muertes mundiales por el Covid han alzando ya la cifra de un millón, aunque la dificultad para cuantificar los casos significa que el número real de víctimas puede ser mucho mayor. En EEUU están apareciendo nuevas señales de alerta, subraya Bloomberg este martes, ya que el número de personas hospitalizadas por el virus se ha estabilizado en la última semana después de un descenso constante desde finales de julio, mientras que la tasa de mortalidad ha sido ligeramente superior que la media reciente.

Las próximas elecciones en Estados Unidos ocupan ya buena parte de la atención de los inversores. En Estados Unidos, la campaña alcanza un punto culminante esta noche con el primer debate presidencial. Según las encuestas, el oponente demócrata Joe Biden sigue siendo el favorito para ganar la carrera, aunque sólo ligeramente. Donald Trump llega 'tocado' a este encuentro después de las última informaciones, publicadas por 'The New York Times', que apuntan que ha estado evadiendo impuestos durante años.

En el plano macro, hoy se ha publicado el IPC de España, que sube una décima en septiembre, hasta el -0,4%. Por su parte, las ventas minoristas de nuestro país repuntaron en agosto, aunque siguen cayendo un 4,6% interanual. También se ha conocido el IPC de Alemania que ha caído al 0,4 % en términos interanuales, el mismo porcentaje en negativo respecto al mes anterior. Además, hablarán personalidades importantes (miembros de la Fed y el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey).

En el ámbito empresarial, ha sido noticia Bankia, tras las absolución de los 34 acusados por su salida a bolsa.

Por otro lado, las negociaciones sobre el Brexit se reanudan este martes en Bruselas. Los analistas de Danske Bank dicen que, aunque no esperan grandes avances esta semana, las dos partes pueden acelerar las negociaciones antes de la cumbre de la Unión Europea (UE) de los días 15 y 16 de octubre.

Finalmente, en cuanto al aspecto técnico del Ibex, la fuerte subida del 2,5% de la pasada sesión le llevó a cerrar por encima de la resistencia de los 6.781 puntos. Los expertos de Bolsamanía señalan que hay que estar atentos a la confirmación del inicio del rebote, con un primer objetivo de subida en los 6.929 puntos, máximos del huevo bajista que dejara hace justo una semana. "No pensaremos en una mejora más sólida de su aspecto técnico mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 7.100 puntos", añaden.

Noticias relacionadas

contador