Europa-Bandera
UE.

La Unión Europea (UE) recurrirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si el acuerdo preliminar firmado por Pekín y Washington genera "distorsiones comerciales" en detrimento de los europeos, declaró este viernes el embajador en China.

"Los objetivos cuantitativos (de compras chinas de bienes estadounidenses estipulados en el acuerdo) no son compatibles con la OMC si generan distorsiones comerciales", dijo el representante de Bruselas, Nicolas Chapuis, en una conferencia de prensa.

"Si este fuera el caso, recurriremos a la OMC para solucionar el problema", advirtió. Las dos primeras potencias económicas del planeta firmaron este miércoles un acuerdo preliminar, que constituye una tregua en la guerra comercial que libran desde 2018.

Pekín se ha comprometido a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos estadounidenses en dos años en relación a las compras de 2017. Esta disposición preocupa a la UE que teme que el aumento de las compras se haga en detrimento de las empresas europeas.

"REINICIAR" LA AGENDA COMERCIAL

El nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, ha llamado este viernes a "refrescar y reiniciar" la agenda comercial "compartida" con Estados Unidos y ha destacado el "buen comienzo" de las conversaciones pese a las amenazas de aranceles lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Tengo esperanzas de que la década de 2020 pueda ser una era de relaciones transatlánticas refrescadas y renacidas", ha señalado Hogan, quien asumió el cargo en diciembre, en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos.

No obstante, Hogan ha advertido de que la UE está lista para tomar represalias: "No actuaremos con timidez. Defenderemos con contundencia nuestros intereses", ha dicho.

Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a la UE por su "muy injusta" política comercial con Washington.

Noticias relacionadas

contador