11.095,400
  • -15,900
  • -0,14%

El Ibex ha subido un 0,45% en la semana y se ha quedado muy cerca de los 9.200 puntos (9.185). En la jornada de hoy, el selectivo español ha repuntado un 0,47% apoyado en Telefónica, que ha subido un 2,34%. También han destacado las fuertes alzas en Mediaset (+3,01%) tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado.

El otro gran grupo de comunicación español, Atresmedia, también ha vivido una buena sesión. Sus acciones han repuntado un 3,98% después de alcanzar un acuerdo con Telefónica para crear contenidos de ficción en español y competir con Netflix.

En del ámbito empresarial, hay que destacar a Acerinox (-0,85%). La acerera ha anunciado su intención de recortar 300 puestos de trabajo en la factoría del Campo de Gibraltar, como parte de una propuesta para "adecuar su estructura de personal y homologarla a los estándares de otras fábricas similares al grupo en el mundo".

El más castigado ha sido Ence (-6,52%), seguido de Siemens Gamesa, que se ha desplomado un 4,32% después de que JP Morgan haya emitido un informe en el que no se cree las previsiones de la empresa y considera que "sus expectativas son demasiado altas".

CUÁDRUPLE HORA BRUJA

La semana ha concluido este viernes con la conocida como 'cuádruple hora bruja', vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico. Ha sido la penúltima del año y habitualmente hace que aumente el volumen de negociación y también los vaivenes en las bolsas. Se cruzan numerosas operaciones de todo tipo, tanto al alza como a la baja en muy poco tiempo.

Por otro lado, el Brexit también ha estado en el centro de las miradas. La libra se ha disparado después que ayer se especulara con que la Unión Europea podría considerar eliminar el 'backstop'. El ministro británico para el Brexit señaló este jueves que, pese a que quedan pocos días para que se cumpla el plazo (31 de octubre), todavía es posible llegar a un acuerdo. Sin embargo, ha perdido el optimismo después de que el primer ministro de Irlanda haya negado que estén cerca de un acuerdo. Al cierre del mercado europeo, se depreciaba un 0,24% hasta los 1,2494 dólares.

En el capítulo de la guerra comercial, parece que se están dando más gestos que acerquen las posturas entre las partes. Según publica la CNBC, EEUU está eximiendo temporalmente a más de 400 tipos de productos chinos de los aranceles que la administración de Donald Trump les impuso el año pasado. Este viernes, Wall Street cotiza con signo mixto.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Cerramos la sesión de este viernes con el Ibex cerca de los máximos semanales y con la sensación de que este parece haber puesto rumbo firme a la zona de resistencia de los 9.410 puntos: el hueco bajista semanal de principios de mayo. Hueco que rellenó en su día durante el mes de julio pero que no se llegó a cerrar. Y ahora el soporte más inmediato lo tenemos en el último mínimo creciente: los 8.960 puntos", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Volviendo al tema de los bancos, que han sido el principal apoyo de nuestro índice esta semana, todo apunta a que podrían subir algo más. Al fin y el cabo, el índice europeo bancario parece querer atacar la importante resistencia que presenta en la directriz bajista", añade.

"Esta pasa en el entorno actual por los aproximadamente 93 puntos (del EURO STOXX Banks). Es decir, un 4% por encima de los actuales niveles de precio. Vamos a ver cómo se comporta este índice ante la resistencia que presenta a la vuelta de la esquina, pues ya sabemos lo mucho que nuestro Ibex depende de este sector. Podemos afirmar que los bancos son el motor principal de nuestro mercado", concluye el experto.

cierreibex200919

Noticias relacionadas

contador