• El secretario de Estado afirma que 'habrá un cumplimiento significativo' por parte del resto de comunidades
montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que las comunidades autónomas cumplirán mayoritariamente el objetivo de déficit del 1% fijado para 2014, aunque ha señalado que Murcia y la Comunidad Valenciana, que atraviesan "grandes dificultades", quedarán por encima.

Beteta ha informado en el Senado que ambos gobiernos regionales hacen "esfuerzos" en relación con el déficit que arrastran de ejercicios anteriores, "pero siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa". Aún así, el secretario no ha precisado la situación del resto de autonomías, aunque ha anunciado que el posible déficit de estas administraciones se podría ver compensado por el superávit del sector local.

Siguen alejadas del objetivo exigente que cada año se pone encima de la mesa

Además, el responsable de Hacienda ha explicado que las administraciones cumplirán con su objetivo para 2015 y que tendrán un colchón de 9.000 millones gracias a la menor carga de financiación.

Lea también: España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón


UN 50% MENOS DE DÉFICIT DESDE 2011

Beteta ha sacado pecho para defender que el conjunto de las autonomías ha reducido a la mitad su déficit entre 2011 y 2013 con diferentes medidas, como la eliminación de casi 700 entes públicos, que ha supuesto un ahorro conjunto de 2.000 millones.

Ante las críticas de la oposición, Beteta ha defendido el actual reparto del objetivo de déficit, favorable para el Estado, pero lo ha justificado por los gastos que este asume en partidas como desempleo, seguridad social o pensiones, entre otros capítulos.

Lee además:

Hacienda declara la guerra al fútbol e investiga a jugadores de Real Madrid y Barcelona

Hacienda expedientará a tres millones de hogares para recaudar más impuestos por el catastro

contador