• Las sanciones podrían superar los dos millones de euros
  • Los futbolistas se aprovechan de las sociedades a las que ceden sus derechos
hacienda630

Las declaraciones del presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, en las que denunciaba la "persecución de Hacienda a los equipos de fútbol" ha abierto una nueva etapa en el conflicto que mantiene la LFP con el fisco español.

Así, Hacienda ha dado un golpe en la mesa y ha hecho una revisión de una norma fiscal para futbolistas profesionales que desde 2006 está vacía de contenido. Esta norma, redactada en 1996, permitía a los jugadores pagar menos impuestos con operaciones en las que entraban en juego las sociedades a las que ceden los derechos y sus representantes.

PAPEL DE LOS REPRESENTANTES

Con esta maniobra, los jugadores recibían directamente parte de su sueldo, que tributaban al tipo máximo del IRPF del 52%, mientras que parte restante de su salario se destinaba a sociedades mercantiles (que pagaban impuesto de Sociedades por valor del 30%) y a el pago a través del club del 10% de determinadas operaciones a los representantes, lo que también suponía un importante ahorro.

De esta forma, los jugadores evitaban recibir todo su salario, tributar la parte correspondiente y pagar a sus representantes con la cantidad que les quedaba. Con esta maniobra han evitado pagar a Hacienda cantidades que pueden ascender hasta los 2,5 millones de euros, la misma cantidad a la que ascenderían las posibles sanciones.

Lea también: Del Bosque habla claro: Ces Fábregas y Diego Costa, sin sitio en la Selección

GUERRA EN EL FÚTBOL ESPAÑOL

Pero la guerra que están protagonizando el fisco y el fútbol español ha puesto punto y final a estas maniobras, que ya están siendo investigadas por Hacienda. Así, cuatro jugadores de la primera plantilla del Barcelona están bajo la lupa de la Agencia Tributaria.

En la misma situación se encuentran futbolistas de la primera plantilla del Real Madrid y otros jugadores extranjeros que militan en los equipos más punteros de la Liga. Así, los inspectores de Hacienda han preparado un acta estándar para hacer frente a los múltiples casos que se presentarán en los próximos meses, según ha informado este lunes el diario El Mundo.

Lee además:

Alarma en el Real Madrid: Modric se lesiona y podría estar hasta cinco semanas de baja

El peor mensaje que podía enviar Busquets a la afición del Barcelona

La infanta Cristina, dispuesta a renunciar a sus derechos dinásticos

contador