• Consideran que EEUU será el único desarrollado que tendrá un crecimiento sostenido
  • Pronostica un estancamiento prologando con escasos picos de crecimiento
bce, banco central europeo

Las dudas sobre el crecimiento de la Zona Euro en los próximos años continúan planeando sobre los mercados. Según el banco suizo Union Bancaire Privée (UBP), las economías de Estados Unidos y las europeas han entrado en un comportamiento divergente y la situación para el Viejo Continente se asimila a la vivida en Japón en 1994, cuando el país asiático entro en una grave recesión.

“El escenario actual es el mismo que el de 1994, no el de 2004”, asegura Patrice Gautry, economista en jefe de UBP. Además, sostiene que “Japón está cometiendo ahora mismo los mismos errores que en 1994”. Según sus estimaciones, la economía estadounidense es claramente más fuerte que las restantes y existen grandes volúmenes de ahorro pendientes de ser invertidos procedentes de Asia. “Ante la debilidad de Europa y las incertidumbres que hay con el Banco Central Europeo (BCE), esas inversiones se dirigirán a EEUU lo que mejorará las perspectivas de la economía norteamericana”, añade Gautry.

Lea también: ¿Qué está pasando en Japón?

Existe la posibilidad de que las economías de la OCDE, menos EEUU, se empantanen

Para 2015, UBP considera que Estados Unidos crecerá un 3% y liderará la expansión de los países desarrollados mientras que la Zona Euro lo hará un 0,7%. Además, la media de crecimiento de los países más desarrollados se situará en el 2%, “un ratio importante porque permitirá crear empleo”, asegura el economista. Por su parte, los emergentes crecerán un 4,8% el próximo año.

Lea también: Plosser, de la Fed, afirma que los bajos tipos de interés 'deberían ponernos nerviosos'

LAS POLÍTICAS DIVERGENTES DE LA FED Y EL BCE

Otros de los factores que según UBP asimilan la situación actual de la Zona Euro a la vivida en el 94 es la divergencia de las políticas monetarias entre la FED y el BCE, los precios bajos de la energía y grandes oleadas de innovaciones.

Además, otro de los puntos divergentes entre Europa y EEUU es el resultado de las grandes empresas: mientras las corporaciones europeas siguen siendo decepcionantes , los de las norteamericanas continúan por una senda alcista.

Por todos estos motivos, Gautry advierte que “existe la posibilidad de que los países de la OCDE, excepto EEUU, se empantanen en un ciclo de recuperación, crisis y estancamiento, sin que se den períodos de crecimiento estable”.

En cuanto al caso español, el economista se muestra optimista en la evolución económica por "las reformas estructurales adoptadas, algo que también deberían hacer otros países como Italia o Francia", señala. Además, asegura que la confianza del consumidor sigue repuntando porque se ven señales de mejoría, y que la "demanda interna será el principal pilar de crecimiento de la economía española".

Lea también: Al cierre: primera señal de fortaleza en un Ibex que sube un 1,20% ¿es posible una vuelta a los 11.200?

DUDAS SOBRE EUROPA Y EL 'PELIGRO' DE JAPÓN

Para Gautry, la evolución de Europa dependerá en buena medida de las actuaciones que continúe llevando a cabo el BCE y la política inversora que desarrolle la Comisión de Jean-Claude Juncker. “Cada país europeo ha tomado sus propias reformas para hacer frente a la crisis. Ahora lo que se necesita para mejorar el crecimiento es adoptar políticas unificadas, desde la monetaria, a la fiscal, pasando por la bancaria o la industrial”, añade el economista de UBP.

Cada país europeo ha tomado sus propias reformas en la crisis y ahora se necesita unidad

La crisis por la que está pasando la economía nipona se traduce en que Shinzo Abe, primer ministro de Japón, ha anunciado que retrasará la subida en el IVA en 18 meses. Además ha anunciado la convocatoria de una inminentes elecciones anticipadas, dos años antes de lo previsto, tras tomar la decisión de cerrar la Cámara Baja del Parlamento de Japón.

Lea también: El S&P 500 y el Dow Jones revalidan sus máximos históricos en un clima de confianza en los datos económicos

LA PARIDAD DÓLAR-EURO, PARA 2018

“En contra de la creencia de que un dólar al alza puede perjudicar al mercado de renta variable, los datos históricos prueban que no existe correlación alguna entre ambas”, añade Gautry. En este sentido, el economista asegura que la renta variable de EEUU seguirá comportándose positivamente apoyada en los tipos de interés bajos y un crecimiento que ronda el 3%.

Además, según las previsiones de UBP, el dólar y el euro podrían llegar a la paridad en 2018 si el BCE continúa con políticas agresivas sobre su moneda.

Lea además:

De Guindos prevé que el PIB de España crecerá un 0,5% en el cuarto trimestre

Cameron se une a Merkel y quiere limitar las prestaciones sociales para inmigrantes de la UE

contador