• El PSOE responde que el liderazgo de Sánchez es "indiscutible"
pedrosanchez_630x350

La reunión secreta de Zapatero y Pablo Iglesias, al margen de Pedro Sánchez, ha llevado los rumores de crisis interna en el PSOE a un nuevo nivel. Tras la entrevista que el expresidente ha concedido este miércoles a una emisora de radio, las especulaciones sobre una maniobra a nivel interno para desplazar a Sánchez y colocar en su lugar a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha resurgido con más fuerza.

“De ser cierta, la maniobra contra Pedro Sánchez rozaría lo insólito, ya que se trataría de un golpe de Estado urdido por quienes hace menos de seis meses facilitaron su elección”, señala el periodista Juan Carlos Escudier en su columna en el diario Público. Este movimiento obró “en detrimento de Eduardo Madina”, favorito en las primarias internas, y víctima del “aparato interno”.

Con tan poco tiempo al frente del PSOE “no es posible determinar si su elección fue un acierto” o, por el contrario, y como se está haciendo pensar ahora “el mayor error de la historia de los socialistas”, continúa. El intento por echar a Sánchez y colocar en su lugar a Díaz “sólo se explicaría por el ansia de unos y otros en conservar sus minifundios de poder y sus ridículas influencias”.

Zapatero ha calificado a Susana Díez como "la mejor líder dentro del PSOE gobernando"

Entre los interesados, Escudier cita a algunos miembros de la ‘guardia’ de Zapatero, como Pepe Blanco o Carme Chacón, pero también a “algunos dirigentes territoriales” que estarían “muy pendientes de que no se les acabe el chollo tras los comicios de mayo”. También habría entrado en el juego el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que este miércoles ha reconocido en la Cadena SER que mantuvo una reunión con Pablo Iglesias, organizada por el exministro José Bono y de la que no informó a Pedro Sánchez. En esta misma entrevista, Zapatero ha mostrado su apoyo a Susana Díaz, a quien ha calificado abiertamente como "la mejor líder dentro del PSOE gobernando".

En este contexto, el “pistoletazo de salida” para el relevo de Pedro Sánchez sería un adelanto electoral en Andalucía, posiblemente para el mes de marzo, “y confiar en el desastre de los socialistas en las elecciones municipales y autonómicas”, comenta Escudier. Así, Susana Díaz saldría reforzada en su posición de líder dentro del PSOE, subiendo un peldaño más hacia la secretaría general.

"LIDERAZGO INDISCUTIBLE"

Tras el revuelo provocado por estos rumores, el PSOE ha salido a defender a Pedro Sánchez y su "liderazgo indiscutible". Así, la secretaria de Política Municipal socialista, Adriana Lastra, ha recordado en declaraciones a los medios que Sánchez fue "elegido de manera abrumadora" y ha asegurado que un adelanto electoral en Andalucía no influiría en el papel que el secretario general ejerce dentro del partido.

Lea además:

La reunión secreta entre Zapatero y Podemos que deja de lado a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez ataca a Pablo Iglesias y podría verse inmerso en un conflicto con Susana Díaz

contador