• Expertos tratan de dilucidar si es un contrincante o un antagonista
usa china

Poco a poco, China va adquiriendo un mayor protagonismo en la escena económica mundial. No sólo se teme su irrupción en la llamada guerra de divisas en este 2015, si no que está preparando y lanzando una sere de instituciones que buscan diferenciarse del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Que el Banco Popular de China permita que el yuan pueda empezar a fluctuar libremente contra el dólar levanta inquietudes entre los inversores. De hecho, hace poco expertos de Delta Económics alertaron que hay “un alto potencial de que se de un viraje en términos de divisas desde el dólar al yuan”; de hecho señalaron que “centrarse en la política monetaria de este país puede tener consecuencias en los mercados globales tales como que el yuan se establezca como la segunda moneda mundial, después del dólar de EEUU".

Lea también: Tres indicios de que China quiere convertir el yuan en la segunda moneda mundial, después del dólar

En cualquier caso, el gigante asiático quiere librar su batalla principal contra EEUU, tal y como lo certificaría la creación del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés), que analistas económicos y políticos han advertido que podría ser el inicio de una guerra económica entre dos potencias. Así lo explica Americaeconomia.com que advierte que este banco podría ser usado con fines políticos.

“China abiertamente está proponiendo un grupo de instituciones globales con características propias y diferentes a las existentes (el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional)”, ha declarado Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, a este medio.

China abiertamente está proponiendo un grupo de instituciones globales con características propias

Lea también: El yuan se convierte en el rey, ¿cuándo será la nueva moneda mundial?

Además, para otros expertos como Oliver Ambía, director del Departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, esta institución es la respuesta del país asiático a un nuevo orden económico, político y financiero mundial.

EL NUEVO BANCO MUNDIAL

Por ahora no se puede afirmar a ciencia cierta si el Banco Asiático de Inversión en Infraestructurava a ser un contrincante o un antagonista para los organismos exigentes ni si hay un riesgo real de guerra entre potencias. En cualquier caso, Ambía es de la opinión que “Va a ser una opción adicional, al FMI y al BM (…) brindaría a quienes van a ser inversionistas u oferentes rendimientos quizá un poco más atractivos de los que ya pudieran existir para quienes van a colocar sus recursos con este banco y para quienes van a solicitar un préstamo”.

Por ahora, cuenta con el apoyo de varias potencias europeas: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, así como de algunos países asiáticos, como Japón. Explica también Americaeconomía que se entrada, esta institución bancaria cuenta con un capital autorizado de US$100.000 millones, de los cuales, US$50.000 millones serán aportados por el gobierno chino.

Lee además:

¿Quienes son los auténticos perdedores de la guerra de divisas que existe entre el euro y el dólar?

El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

contador