• Pekín podría apresurar la liberación y flexibilización de su moneda
usa china

Ya es la quinta moneda más fuerte del mundo, por delante de los dólares canadiense y australiano y muchas voces pronostican que a lo largo de 2015 escalará hasta la tercera posición, poniendo en jaque a los mismísimos euro y dólar. El “renmimbi” o yuan ha ido abriéndose paso como moneda de referencia desde el inicio de la crisis financiera.

Lea también: China duplica ganancias ante una inflación que invita a esperar nuevas medidas de estímulo

Por ahora, además de las sempiternas divisas europea y de EEUU, sólo la libra esterlina y el yen superan al yuan en transacciones bancarias internacionales, según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). El número de bancos que ejecutan transacciones en esta moneda se ha multiplicado por 10 entre 2011 y 2015: si en 2011 solo 900 instituciones financieras operaban con yuanes en 2014 ya son 10.000. El mundo financiero apuesta por el yuan como una nueva divisa internacional que a pasos agigantados recorta la hegemonía del dólar.

Los pagos en yuanes aumentaron un 100% en 2014

Y aún así, comenta americaeconomia.com, solo el 2% de los pagos globales se hacen en yuanes, ya que el 44% de los mismos se ejecutan en dólares estadounidenses. Sin embargo, explica el portal que los pagos en esta divisa crecieron un 100% en 2014, mientras que los efectuados en el resto de monedas se incrementaron apenas un 4%.

Este no fue el único avance realizado por el renmimbi en 2014. Cerró el año pasado sumando Canadá y Qatar al total de 24 naciones que han abierto sus puertas a las negociaciones con esta moneda. Y seguran los expertos de HSBC que este 2015 será una de las divisas comerciales más activas del mundo. Además, “dentro de dos o tres años se convertirá en una moneda totalmente convertible”.

Por si esto fuera poco, después del acuerdo firmado también en marzo del año pasado entre el Bundesbank y el Banco Popular de China, la bolsa de Frankfurt es el nuevo centro financiero de referencia para liquidar en euros las operaciones realizadas en yuanes. Así, desde entonces, los euros son directamente convertibles a la divisa china sin necesidad de una conversión en dólares.

Lea además: Frankfurt, nuevo centro financiero de referencia para operaciones euro-yuan

LA LIBRE FLUCTUACIÓN, EL OBSTÁCULO

En cuanto el Gobierno chino libera su moneda, el avance será implacable y se aventura que podría alcanzar la paridad con el dólar e incluso superarlo. Pekín debe facilitar las condiciones económicas para que su divisa siga creciendo, pero no tienen prisa alguna, aunque la presión no cesa. Así, en marzo de 2014 se ampliaron las bandas de su cotización en un 2%, un paso irremediable, teniendo en cuenta la presión de occidente para que se diera más margen al yuan.

Lea además: China ofrece a Rusia el yuan para comerciar ante el desplome del rublo

El yuan, ¿paridad con el dólar?

Pero la trayectoria ha sido lenta: en 20015 levantó el anclaje de su divisa contra la divisa de EEUU, mediante el que se había mantenido en los 8,277-8,28 yuanes por dólar desde 1994. Desde entonces, primero permitió que cada día se pudiera oscilar un 0,3%; en mayo de 2007 amplió ese margen al 0,5%; y en abril de 2012, hasta el 1%, al alza o a la baja.

El ritmo marcado hace pensar que el camino hacia una mayor flexibilización del yuan no será rápido, pero está en la agenda de reformas de Pekín y poco a poco se irá haciendo más convertible y más libre y se irá desligando del dólar, su principal referencia.

China quiere ir su ritmo, no al que Occidente dicte, pero en un mundo global, el debilitamiento del dólar y del euro impulsa a la divisa china y puede que Pekín deba reaccionar antes de lo previsto par lanzar el yuan como nueva moneda de referencia mundial.

Lee además:

Los operadores del mercado de las divisas se preparan para el 'Grexit': ¿qué le pasará al euro?

La salida de Grecia del euro causará un desplome del Euro/Dólar hasta los 0,90, ¿y la Fed y el BCE?

contador