• La monarquía árabe quiere ganar cuota de mercado en el país norteamericano
  • La guerra del petróleo repercute en las bolsas
Plataforma petroleo 630px

Arabia Saudí ha vuelto a dar un paso hacia adelante en la guerra del petróleo que emprendió hace varias semanas y que ha llevado al precio del crudo a tocar mínimos de los últimos cuatro años, con el precio del barril tipo Brent en 82,82 dólares y el West Texas en 77,19.

OLEADA BAJISTA

La monarquía árabe decidió recortar el coste de sus exportaciones a Estados Unidos para ganar cuota de mercado en el país norteamericano, lo que ha provocado una oleada bajista que ha tenido impacto en la economía mundial.

De esta forma, el descenso en el precio del barril desde junio se sitúa en un 25% y los miembros de la OPEP no parece que vayan a tomar medidas inmediatas, ya que aplazarán cualquier decisión a la cumbre que tendrá lugar en Viena el 27 de noviembre.

CAÍDAS EN LAS BOLSAS

La maniobra saudí ha repercutido en todas las bolsas, en especial en compañías energéticas. El Ibex cerró la jornada del martes con un descenso del 2,12%, hasta los 10.154,4 puntos.

Así, los principales países productores han mostrado sus reticencias a reducir la producción en un momento en el que otros grandes productores, como Estados Unidos, han aumentado las explotaciones gracias a técnicas como el fracking o la obtención de crudo de aguas superprofundo.

Lee además:

El Nikkei cierra en máximos de siete años y se acerca a los 17.000

Futuros alcistas en Europa tras los descensos de este martes y e triunfo republicano en Estados Unidos

contador