• La policía encontró esta documentación al registrar su vivienda
Investigacion_germanwings

La aerolínea alemana Germanwings ha asegurado que no recibió ningún parte de baja de Andreas Lubitz, el copiloto del avión siniestrado en los Alpes el martes con 150 personas a bordo.

Lea también: En directo | Toda la información sobre la tragedia de Germanwings

“Germanwings declara que no recibió ningún parte de enfermedad para ese día”, señala la línea aérea en un comunicado. Tras el registro del apartamento de Lubitz, la Fiscalía de Dusseldorf informó del hallazgo de un parte de baja roto. El documento estaba vigente para la fecha en la que se produjo la tragedia, pero la compañía nunca llegó a recibirlo.

Lubitz ocultó sus problemas a sus superiores y compañeros de la aerolínea alemana

La documentación encontrada en los registros se correspondía con la fecha en la que se produjo la tragedia, por lo que los investigadores han señalado que Lubitz habría ocultado sus problemas a sus superiores y compañeros de la aerolínea alemana, filial de bajo coste de Lufthansa. Los medios alemanes han informado en el último día de que Lubitz padecía depresión y que requería una supervisión continua.

Por su parte, el diario alemán Bild ha hecho referencia a documentos internos de la autoridad aérea en los que se recomendaba hacer un seguimiento psicológico a Lubitz. Además, sus superiores han confirmado que el copiloto fue apartado de los entrenamientos durante seis meses, aunque no han especificado los motivos de esta decisión.

COMUNICADO DE IATA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) ha mostrado su consternación ante el "terrible evento" ocurrido este martes y ha recordado que "la seguridad es la máxima prioridad para todos los involucrados en la industria de la aviación".

"Las palabras no pueden expresar adecuadamente la tristeza que todos sentimos. Nuestros pensamientos están con los amigos y familias de todos los que se han visto envueltos en esta tragedia impensable", señala Tony Tyler, director general de IATA, en un comunicado emitido este viernes.

La nota insiste en que se debe reasegurar que volar sigue siendo "la forma más segura de viajar". "Cualquier accidente ya es demasiado", continúa, y afirma que la gente debe recuperar la confianza en la "bien establecida y constante determinación de la industria de la aviación y los gobiernos para hacer esta industria segura incluso más segura".

"Sin embargo, es imperativo que la investigación del accidente esté completada para determinar todos y cada uno de los resultados que pueden ayudar a prevenir que una tragedia como esta ocurra de nuevo", explica el comunicado. "Se sirve mejor a los intereses de la seguridad aérea con consideraciones hechas a la luz de información total y completa y entendimiento de cualquier accidente o asunto que concierna a la seguridad".

Lea además:

La Fiscalía afirma que el copiloto Andreas Lubitz sufría una enfermedad y estaba bajo tratamiento

Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión

Lufthansa sobre el copiloto del vuelo de Germanwings, Andreas Lubitz: 'Este es un caso individual y trágico, pero aislado'

contador