• Ha defendido al piloto que ha calificado como apto para volar y de comportamiento impecable
germanwings

Un comportamiento impecable y completamente apto para volar, así ha descrito el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, al copiloto del vuelo de Germanwings que habría estrellado voluntariamente el vuelo 4U9525 en los Alpes. El alto directivo de la mayor compañía aérea de Europa ha defendido a sus pilotos y las estrictas medidas de seguridad a las que someten sus vuelos y el personal que los opera.

Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?

"Ni en nuestras peores pesadillas pensábamos que podía ocurrir algo así", ha afirmado en rueda de prensa. "Es el suceso más terrible en los 60 años del grupo", ha asegurado Spohr, quien ha defendido a los pilotos de la compañía. "No es una situación fácil para ellos, pero son y siguen siendo los mejores del mundo". Ha querido hacer hincapié en todo momento en que “es un caso individual y trágico, pero aislado", ha incidido el presidente del grupo, quien ha dicho en varias ocasiones que algo así no se puede prever: "Un caso como este nunca se puede excluir del todo".

Ha insistido también en que el proceso de selección y las medidas de seguridad de la compañía son de alto nivel y que no se van a cambiar a raíz de este incidente aunque sí ha reconocido que van a estudiar junto a los psicólogos qué se puede mejorar.

Lea también: El fiscal confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión de Germanwings

Lubitz interrumpió su formación hace seis años por un período de tiempo prolongado

630 HORAS DE VUELO, COPILOTO DESDE 2013

Sobre Lubitz ha indicado que comenzó a formarse con al compañía en 2008 y trabajó 11 meses como auxiliar de vuelo. Interrumpió, sin embargo, su formación hace seis años por un período de tiempo prolongado. Hecho acerca del que el presidente de Lufthansa se ha mostrado parco en detalles. Preguntado por los periodistas si fue por motivos relacionados con su salud, Spohr ha contestado: "De haber causas médicas, el secreto médico perdura más allá de la muerte”.

El copiloto que según apuntan las investigaciones fue responsable de la tragedia, era copiloto de Germanwings desde 2013 y había acumulado 630 horas de vuelo.

NO HAY INDICIOS DE ATENTADO TERRORISTA

El presidente de Lufthansa también ha explicado que reitera la versión de la Fiscalía de Marsella, acerca de que se descarta la hipótesis de un atentado terrorista y ha explicado que el Ministerio del Interior alemán ha corroborado que no hay indicios de actividad terrorista. Al respecto, las autoridades alemanas cruzaron los datos de los 150 pasajeros que viajaban a bordo para descartar la variable de un atentado.

Lea también: Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

EL PROTOCOLO EN LA CABINA

En respuesta a los periodistas sobre cuándo puede abandonar uno de los dos tripulantes de la cabina el cuadro de mando de la nave, ha explicado que el comandante actuó de forma correcta al salir de la cabina cuando el avión ya había alcanzado la altura de crucero. "Entonces uno de los dos pilotos puede abandonar la cabina para atender necesidades fisiológicas", ha indicado.

La tripulación dispone de un código ampliado para poder acceder a la cabina, pero puede ser bloqueada desde dentro

Además, el presidente de Lufthansa ha recordado que desde el 11-S las puertas de las cabinas están blindadas para que "armas de pequeño calibre no pueden traspasarlas". Cuando alguien abandona la cabina, ha continuado, debe llamar al timbre para poder volver a entrar. Es el piloto que se ha quedado dentro el que ve por una cámara quién ha llamado y el que permite la entrada, informa "TVE".

Sin embargo, en la compañía alemana existe un procedimiento para poder abrir la cabina desde fuera, ha explicado Spohr. "La tripulación dispone de un código ampliado para poder acceder a la cabina (si desde dentro no se responde a la petición ordinaria)". Entonces, pasado un pequeño momento, se abre la puerta. Sin embargo, el presidente de Lufthansa ha asegurado que también en este caso la apertura de la cabina "puede ser bloqueada desde dentro durante cinco minutos".

Lee ademas:

Tragedia en los Alpes: el gobierno reduce a 50 el número de españoles víctimas de la tragedia, el otro pasajero llevaba 20 años en España

Cómo es la cabina de mando de un avión: ¿Cuántas personas deben permanecer durante un vuelo? ¿Es inexpugnable?

contador