El Ibex recupera los 10.300 puntos a la espera del resultado electoral en Cataluña

Los números verdes han predominado en las bolsas europeas y el Ftse 100 ha marcado un nuevo récord

  • Se especula con que el resultado más probable será un empate entre fuerzas independentistas y constitucionalistas y se sigue hablando de nuevas elecciones en Cataluña en 2018
  • En Estados Unidos, la reforma fiscal de Donald Trump ya es un hecho
| |
Nieves Amigo / Virginia Palomo
Bolsamania | 21 dic, 2017 07:57 - Actualizado: 18:28

IBEX 35

9.447,500

17:38 18/09/18
0,46%
42,90

El Ibex ha abandonado la cautela y ha comenzado a subir poco antes del cierre de la sesión. El selectivo ha conseguido recuperar los 10.300 puntos (10.304,60) tras subir un 0,95% en una jornada decisiva por las elecciones catalanas. Sin embargo, la verdadera reacción del Ibex se verá este viernes, con los resultados ya escrutados sobre la mesa. Entonces se comprobará el impacto directo que esta cita electoral tendrá sobre los mercados.

La verdadera reacción del Ibex se verá este viernes, con los resultados ya escrutados sobre la mesa. Entonces se comprobará el impacto directo de esta cita electoral en las bolsas

Ferrovial ha liderado los ascensos tras subir un 2,83%. La compañía consiguió este miércoles la financiación necesaria para su mayor proyecto hasta la fecha en Australia. También en verde han destacado CaixaBank (+2,15%) y ArcelorMittal (+1,93%).

Por su parte, Telefónica (+0,47%) ha conseguido cerrar en positivo tras haberse situado entre los peores valores del Ibex durante gran parte de la sesión.

En rojo, han destacado Viscofan (-0,43%), Cellnex (-0,3%) y DIA (-0,09%). En cuanto a Iberdrola, que había cotizado en rojo hasta poco antes del cierre de la sesión, ha cerrado con ligeras subidas del 0,06% pese a que AlphaValue ha recortado un 7% su valoración, hasta 6,74 euros.

En el Mercado Continuo, Unicaja ha cerrado con una subida del 0,92% después de que Santander AM haya entrado en su capital con una participación del 3,033%. En cuanto a MásMóvil, ha cerrado con una caída del 0,23% tras haber completado el proceso de refinanciación de un crédito senior sindicado por 386 millones de euros.

REACCIÓN BURSÁTIL TRAS EL 21-D

La verdadera reacción del Ibex se verá este viernes, con los resultados ya escrutados sobre la mesa. Entonces se comprobará el impacto directo de esta cita electoral en las bolsas y, especialmente, en todos los valores vinculados de una forma u otra con Cataluña. Los expertos advierten que serán los bancos los que más y mejor reflejarán ese resultado electoral, así que habrá que seguir de cerca, especialmente, a Sabadell y CaixaBank y también a BBVA, la tercera entidad española con más oficinas en Cataluña.

Los analistas creen que si el resultado es un 'empate electoral', esto dejaría al Ibex más o menos en los niveles actuales. Eso sí, si se salda con un triunfo claro de los independentistas, se auguran caídas del índice español hasta por debajo de los 10.000 puntos. Si, por el contrario, los constitucionalistas consiguieran mayoría, entonces el selectivo se iría a por los 10.600, según los expertos.

"Un gobierno separatista, con o sin el apoyo de CeC Podem, es el escenario más probable, según las últimas encuestas. Los sondeos también dicen que el bando separatista se reduciría un poco en términos de votos y número de diputados en comparación con las elecciones anteriores de 2015. En el caso de que no exista una mayoría absoluta para ninguno de los bandos, y asumiendo que Podemos decida no comprometer su voto, no se pueden descartar nuevas elecciones, que podrían tener lugar en el segundo trimestre de 2018", señalan los expertos de Barclays.

BOLSAS EUROPEAS Y EEUU

En Europa, al cierre de la sesión prevalecen los números verdes, con el Ftse 100 liderando las subidas con un 1,05% de revalorización, lo que le ha permitido marcar un nuevo récord. Solo la Bolsa de Lisboa ha cerrado en rojo, con leves pérdidas del 0,19%.

Por lo demás, la otra noticia del día llega de la mano de esa aprobación definitiva de la reforma tributaria de Donald Trump que ya es un hecho. Wall Street finalizó este miércoles con ligeras caídas, aunque hoy registra compras y se acerca de nuevo a sus máximos históricos.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', la jornada de este jueves ha sido "prometedora". Para él, lo interesante de esta sesión ha sido que el Ibex "se coloca a las puertas de la resistencia de los 10.380 puntos y por encima tendría el camino despejado para la resistencia clave, la de los 10.600 puntos". Por encima de este nivel, José María Rodríguez opina que el índice confirmaría "una clara figura de vuelta en 'doble suelo', con proyección mínima en los máximos anuales, los 11.185 puntos".

Por último, insiste en que la sesión de mañana viernes será decisiva, tanto si el Ibex cierra en rojo o sigue al alza. "Ni que decir tiene que, de terminar saltando por encima de los 10.600 puntos, tendríamos, por fin, un antes y un después en nuestro índice".

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil