consejo-ministros-632-175

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes a solo 48 horas de la celebración de la consulta del 9-N por la independencia de Cataluña. Al respecto, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, ha concluido que "no se va a celebrar porque lo ha dejado claro el Constitucional". Además el Gobierno ha aprobado nuevas baterías de medidas contra el ébola en África.

Lea también: Santamaría lanza un ultimátum a Mas para que acate al TC y deje de ‘forzar a los ciudadanos’

14:20 horas. Concluye la rueda de prensa.

14:17 horas. "Todo lo que sea que los catalanes tengan mejor servicios públicos y vivan mejor, ahí vamos a estar. Pero que nadie piense como consecuencia de lo que pase o deje de pasar va a estar en mejor condición que el resto", ha concluido la vicepresidenta.

14:14 horas. "No hay garantías democráticas para la celebración de esa consulta. No hay un censo, no se sabe quién puede votar ni las repercusiones. Por tanto, yo pediría al presidente de la Generalitat que si él considera que el puede estar por encima de la ley, que no haga ni un solo funcionario tenga ese día que tomar decisiones que le puedan generar la más mínima intranquilidad", señala Santamaría. "Muchos ciudadanos están muy intranquilos", subraya.

14:12 horas. "La ley de Transparencia la ha creado el propio Gobierno para controlar a la administración", recalca Santamaría. Sobre Cataluña, la vicepresidenta asegura que "invita al presidente de la Generalitat a la reflexión. El referéndum no se va a celebrar porque no cabía en la Constitución".

14:09 horas. Sobre si la Agencia Tributaria se posicionará como acusación particular contra la infanta Cristina, la vicepresidenta no deja claro lo que hará la agencia. "Depende de la Abogacía del Estado, pero de la suya", explica.

14:08 horas. La vicepresidenta achaca a las Cortes los retrasos que se están produciendo para desarrollar totalmente las iniciativas anticorrupción. "Todos tenemos la culpa y tenemos que asumirla", añade.

14:06 horas. Sobre la corrupción, la vicepresidenta asegura que el Gobierno ha llevado a cabo varias acciones, como la ley de financiación de los partidos y la ley de transparencia. Además, otras normas como el refuerzo del Tribunal de Cuentas o la ley del Alto Cargo que regula las incompatibilidades o el control de los patrimonios.

14:05 horas. Sobre la imputación de la Infanta Cristina y preguntada si debe abandonar la sucesión dinástica, la vicepresidenta ha preferido no opinar y asegura que "sólo respeta las decisiones judiciales".

14:02 horas. "El presidente de la Generalitat no puede forzar a los ciudadanos a incumplir la ley. No puede pretender que lo hagan otros y ellos asuman la responsabilidad de esos procesos que no tienen que soportar", asegura la vicepresidenta.

14:01 horas. "En este proceso el Gobierno ha defendido la ley y los derechos fundamentales de los Gobiernos y hay que respetar y cumplir las decisiones de los tribunales", añade Santamaría.

14:00 horas. Sobre las renuncias a los Premios Nacionales en distintos ámbitos, Santamaría evita pronunciarse claramente.

13:59 horas. Preguntada por la consulta del 9-N en Cataluña, Santamaría asegura que "ha quedado bien claro con la resolución del Constitucional que ese proceso tampoco lo puede llevar a cabo".

13:58 horas. Comienzan las preguntas a la vicepresidenta.

13:55 horas. El Gobierno seguirá ampliando la unidad de mercado para ser "más competitivos", según Santamaría. Habrá un nuevo sistema informático para tener un proceso de ventanilla única para agrupar toda la información administrativa.

13:54 horas. Santamaría también anuncia un nuevo mecanismo europeo para la compra conjunta de medicamentos junto a los socios para tener una respuesta más rápida contra algunas epidemias.

13:52 horas. Habrá un crédito de 30 millones para el desarrollo rural a través del Ministerio de Agricultura. Además, el Gobierno elevará la tasa de reposición para las policías autonómicas.

13:51 horas. También habrá más ayudas para el proyecto PIMA para renovar vehículos.

13:49 horas. El Gobierno aprueba un crédito especial de 7 millones de euros para ayuda humanitaria destinada a los países más afectados por el ébola en África tras las quejas que ha habido por los partidos de la oposición.

13:46 horas. El Gobierno ha aprobado créditos especiales para los Ministerios, entre ellos para la lucha contra el ébola, por importe de 21 millones de euros.

13:45 horas. Comienza la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría

Lee además:

Toda la información sobre el 9-N

El Tribunal Supremo mantiene el veto del TC sobre el nuevo 9-N

contador