• Está vinculada al entramado del caso Nóos que supuestamente encabezaba Iñaki Urdangarin
infanta cristina

La Audiencia de Baleares ha decidido imputar a la infanta Cristina por delito fiscal dentro del Caso Nóos pero no por blanqueo de capitales. Ahora será el juez Castro quien decida si finalmente sentará a la hija del rey Juan Carlos en el banquillo de los acusados.

Aunque sobre la hermana del rey Felipe VI pesaban dos delitos fiscales y uno por blanqueo de capitales, pero finalmente sólo podría sentarse en el banquillo de las acusados por los dos primeros. Esos delitos fiscales pueden conllevar hasta penas de prisión de seis años. Aún así, su marido, Iñaki Urdangarin sí que estará imputado por blanqueo de capitales.

La infanta Cristina podría librarse de sentarse en el banquillo si se aplica la 'doctrina Botín'

Lea también: La Casa Real evita pronunciarse sobre la imputación de la infanta Cristina

Aún así, la infanta Cristina todavía podría no tener que sentarse en el banquillo si el juez Castro aplica la llamada 'doctrina Botín' según la cual el imputado por delito fiscal puede librarse del banquillo si no hay acusación pública o particular. Por el momento, la Audiencia ha dado "libertad de criterio" al juez para decidir si la aplica o no.

En el caso de la imputación de Cristina de Borbón, ni el fiscal ni la Abogacía del Estado ni Hacienda la acusan, ya que sólo ha tomado medidas como acusación popular el sindicato Manos Limpias. De este modo, la decisión del futuro judicial de Cristina de Borbón quedará en manos del criterio del juez Castro.

Por su parte, los abogados de la infanta Cristina aseguran que "están contentos" porque la Audiencia "ha estimado el recurso sobre el blanqueo de capitales" que era el delito más grave. Además, han aplicado que "ahora se ha abierto otro escenario porque tiene la palabra la acusación". Además, han asegurado que "hasta ahora la infanta estaba tranquila pero ahora ya no tanto".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha explicado que "el Gobierno respeta las decisiones judiciales y los procedimientos" y no ha querido valorar más sobre esta situación.

TRAS LOS 6 MILLONES DE EUROS DEL INSTITUTO NÓOS

El escándalo de corrupción está centrado en la supuesta malversación de seis millones de euros públicos por el Instituto Nóos, sin ánimo de lucro, creado por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres y en cuya junta participó la infanta Cristina, razón por la que se le imputan los dos delitos de fraude.

La infanta estaba en la trama 'lucrándose en propio beneficio'

El juez José Castro argumentó que la hermana del rey debía ser juzgada por “las facturaciones por gastos personales" con cargo a la sociedad Aizoon "supusieron una doble defraudación en IRPF e Impuesto de Sociedades”. Según el juez, hay "sobrados indicios" de que la infanta estaba en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido" mediante una "colaboración silenciosa".

Aún así, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Baleares, el juez no tendría lugar hasta el año 2016.

FIANZA DE HASTA 500.000 EUROS

Además, el Ministerio Público reclamará además para la infanta Cristina una fianza de responsabilidad civil de más de 500.000 euros, a la que deberá hacer frente de forma conjunta y solidaria junto a su marido, Iñaki Urdangarin, por haberse lucrado de parte de los fondos que éste habría defraudado a través de su sociedad inmobiliaria Aizoon -de la que son socios al 50%-, y que de forma presuntamente irregular se nutrió de más de un millón de euros del entramado Nóos.

Lee además:

La Audiencia de Baleares decide este viernes si mantiene la imputación de la Infanta Cristina

Monago: "No me van a callar ni me van a parar y acabaré con la corrupción caiga quien caiga"

contador