• Cada ruso adeuda 70.000 rublos en concepto de créditos e hipotecas
  • Se espera que el Banco Central Ruso suba tipos
monedas-oro-632-175

El discurso anual del presidente Ruso, Vladimir Putin, ante el Parlamento dejó dos mensajes contra quienes el jefe del Kremlin considera los enemigos de Rusia: Occidente y los “especuladores” que están atacando el rublo. Mientras tanto, la moneda descendió hasta las 54,46 unidades contra el dólar y acumula ya una pérdida de más del 40% de su valor contra la divisa estadounidense desde inicios de año.

Putin advirtió que Moscú no cederá a las sanciones impuestas a raíz de la crisis en Ucrania y que nunca devolverá Crimea; y advirtió a los “enemigos de la nación” que están devaluando el rublo en los mercados internacionales que “las autoridades sabe quienes son y los instrumentos que deben usar para influenciarlos”.

Lea también: La presidenta del Banco Central de Rusia acusada de 'enemiga de la nación' por la depreciación del rublo

La sangría en su divisa, que parece no tener fondo, está teniendo consecuencias devastadoras sobre las condiciones de vida de los ciudadanos del país: la caída del rublo ha arruinado de la noche a la mañana a millones de rusos que deben a los bancos hipotecas en dólares o en euros.

PEOR CALIDAD DE VIDA

Además, la vida cotidiana de la población se ha visto impactada por la ausencia de productos occidentales -consecuencia del embargo de importaciones alimentarias de EEUU o la UE. Lejos de tener como contrapartida un aumento en la producción nacional, estos han subido sus precios, al no encontrarse con apenas competencia en el mercado.

La calidad de vida es peor para un 45% de rusos

Ante esta situación, el 45% de la población rusa ha perdido calidad de vida, mientras que un 32% apenas ha notado cambios, según informa El Periódico. Datos oficiales recogidos por este diario muestran que cada ciudadano debe a los bancos 70.000 rublos (unos 1.000 euros al cambio) y, en términos absolutos, esta deuda asciende a unos 8.000 millones de euros.

Lea también: ¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?

Los rusos miran al pasado, recordando los estragos de la gran crisis anterior, la de 2008, pero los expertos citados por el rotativo consideran que ambas situaciones no son comparables. El director de la sección de Economía y Finanzas del Instituto de Desarrollo Contemporáneo, Nikita Maslennikov, cree que el panorama económico en Rusia es mejor que hace siete años y que el hecho de que no se trata de una crisis mundial “le servirá a Rusia a diversificar por fin su economía y no vender solo petróleo y gas”.

EL RUBLO, SIN SUELO

Lea también: ¿Por qué sufre el Rublo? Petróleo, rebaja del crecimiento en Rusia, sanciones económicas…

Sin embargo, en términos estrictamente financieros, la presión sobre la divisa del país continúa, tal y como alerta el analista de FXTM, Jameel Ahmad, “el Dólar/Rublo estaría gozando de momentum y el rublo va a permanecer bajo presión durante un cierto tiempo”. Asímismo, Derek Halpenny, analista de Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, también advierte que la divisa rusa permanece vulnerable en el corto plazo, pero apuesta por una estabilización en 2015, tanto de los precios del petróleo, como del rublo.

El Banco Central Ruso no consigue reflotar su moneda

Las autoridades monetarias del país tienen pocas balas en la recámara para seguir interviniendo ante la caída libre de su moneda. En el mes de octubre, el Banco Central de Rusia subió los tipos 150 puntos básicos, hasta el 9,5% actual, y a principios de noviembre trató de reflotar la divisa acabando con la especulación, a través de varias intervenciones regulares del banco. De hecho, el 1 de diciembre el banco destinó unos 700 millones de dólares a la compra de rublos con el fin de frenar la sangría.

Pocas salidas tiene la presidenta de la entidad, Elvira Nabiulina, más allá de volver a subir los tipos, tal y como espera el consenso de mercado, en la reunión de la semana próxima, en un contexto en el que está previsto que la inflación alcance el 9% am finales de año.

contador