• Amenaza de intervención del Banco Central Ruso
dinero

El rublo ha sufrido una fortísima depreciación desde que el pasado 27 de noviembre la OPEP decidiera mantener la producción de petróleo y dejar el valor del barril de crudo en manos de los mercados. Esta circunstancia, unida a la rebaja de las perspectivas de crecimiento de Rusia para 2015 y la mordida de las sanciones económicas que sufre el país mantendrán su divisa bajo presión durante cierto tiempo y ha provocado que el Dólar/Rublo se dispare hasta superar el nivel de los 53.

Lea también: ¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?

Si bien la intervención del Banco Central Ruso alivió la venta masiva de rublos -el banco destinó unos 700 millones de dólares a la compra de rublos con el fin de frenar la sangría-, tal y como explica Jameel Ahmad, jefe de analistas de FXTM, la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, que el ministro de Economía ruso ha anunciado que se contraerá un 0,8% en 2015, ha debilitado aún más la moneda.

Más presión para el Rublo

Así, el cruce se ha apreciado alrededor de un 21,5% desde el mínimo intradiario que tocó el pasado 24 de noviembre, hasta el nivel intradiario máximo alcanzado este martes -más de un 53,5. Alerta el experto de FXTM que se podría ver un rally por encima de los 54 en el Dólar/Rublo, ya que “el cruce estaría gozando de momentum y el rublo va a permanecer bajo presión durante un cierto tiempo”.

Lea también: El peligroso juego de la OPEP con el petróleo... Y la teoría de la conspiración

Derek Halpenny, analista de Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, también advierte que la divisa rusa permanece vulnerable en el corto plazo, pero apuesta por una estabilización en 2015, tanto de los precios del petróleo, como del rublo.

PETRÓLEO Y PIB

La revisión del PIB viene impulsada por la reducción del precio estimado del barril de petróleo hasta 80 dólares, en contraste con los 100 previstos hasta ahora y a causa también de las sanciones económicas. Por si esto fuera poco, la fuga de capitales del país alcanzará los 125.000 millones de dólares, aunque se moderará en 2015 hasta los 90.000 millones.

contador