• La moneda ha perdido un 39% de su valor contra el dólar desde inicios de 2014
monedas-oro-632-175

La difícil situación económica que atraviesa Rusia, fruto de la triple combinación: sanciones económicas, rebaja de las perspectivas de crecimiento y de inversión internacional y caída de los precios del petróleo ha tenido un efecto devastador en el rublo, que ha visto como sólo en un día, el pasado lunes, perdía un 6% de su valor contra el dólar. La impotencia del Banco Central de Rusia de frenar este declive ha llevado su presidenta “al paredón” y se le acusa de conspirar contra la moneda rusa y contra el país.

Elvira Nabiulina ha sido acusada de maquinar contra su propio país, mientras hacía todo lo posible por frenar el descalabro de su moneda que ya ha perdido más de un 39% contra el dólar desde inicios de año. Cualquier acción emprendida por la presidenta del Banco Central Ruso ha sido criticada y el legislador del partido en el poder, Evgeny Fyodorov, la ha acusado de ser “enemiga de la nación” y de perseguir “el máximo daño” contra el país gobernado por Vladimir Putin, según informa Financial Times.

Lea también: ¿Por qué sufre el Rublo? Petróleo, rebaja del crecimiento en Rusia, sanciones económicas…

SUBIDAS DE TIPOS DE INTERÉS

Nada parece poder parar el desplome del rublo. Ya en el mes de octubre, Nabiulina decidió subir los tipos 150 puntos básicos, hasta el 9,5% actual, y a principios de noviembre trató de reflotar la divisa acabando con la especulación, a través de varias intervenciones regulares del banco. De hecho, este pasado lunes el banco destinó unos 700 millones de dólares a la compra de rublos con el fin de frenar la sangría.

Lea también: ¿Qué tiene que ver el desplome del petróleo con un dólar meteórico?

Pero, tal y como explica Yaroslav Lissovolik, economista jefe de Deutsche Bank en Moscú, “le han llovido críticas por todo lo que ha hecho: la culpan por frenar el crecimiento a base de las subidas de tipos, otros por generar más volatilidad con sus intervenciones y otros por intervenir en la moneda demasiado tarde”.

El rublo, bajo presión: subida de tipos a la vista

Pero la presión sobre la divisa del país continúa, tal y como alerta el analista de FXTM, Jameel Ahmad, “el Dólar/Rublo estaría gozando de momentum y el rublo va a permanecer bajo presión durante un cierto tiempo”. Asímismo, Derek Halpenny, analista de Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, también advierte que la divisa rusa permanece vulnerable en el corto plazo, pero apuesta por una estabilización en 2015, tanto de los precios del petróleo, como del rublo.

Pocas salidas tiene Nabiulina, más allá de volver a subir los tipos, tal y como espera el consenso de mercado, en la reunión de la semana próxima, en un contexto en el que está previsto que la inflación alcance el 9% am finales de año. Seguro que volverán a pedir su cabeza.

contador