Rato_Bankia

Las recientes informaciones aparecidas alrededor de Rodrigo Rato revelan que el ex presidente de Bankia posee un patrimonio mayor que el que se conocía hasta ahora, hecho que motivará a la entidad y a UPyD a que pidan al que también fuera vicepresidente económico del Gobierno del PP, cubra sus responsabilidades.

Lea también: Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y declina hacer comentarios porque 'es un tema personal'

Así lo asegura El Confidencial, que recuerda que el sucesor de Rato al frente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pretende que cubra con todo su patrimonio la fianza solidaria de 800 millones que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu impuso a la entidad, Rato, Norniella, Olivas y Verdú, pero que ha abonado íntegramente Bankia.

Ahora que ha aflorado que el también ex director gerente del Fondo Monetario Internacional se acogió a la amnistía fiscal del PP de 2012, según han confirmado fuentes gubernamentales a El País, indica El Confidencial que Bankia puede exigirle una cantidad mayor.

Lea también: El PSOE dice que es "el colmo de la desvergüenza" que Rato se acogiera a la amnistía fiscal

Además, Rato fue incluido en una lista de 705 personas enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac). Preguntado por la cabecera del Grupo Prisa sobre este asunto, Rato también quiso quitarle importancia: “No he recibido ningún documento de ningún organismo que muestre que estoy siendo investigado por el Sepblac”.

QUE SE TENGA EN CUENTA LA DECLARACIÓN DE BIENES DE RATO

UPyD se ha alineado con Bankia en este asunto y también solicitara al juez Andreu que tenga en cuenta estos capitales descubiertos en la declaración de bienes en el extranjero, para que Rato cubra las posibles responsabilidades civiles derivadas de la salida a bolsa y de las tarjetas black, señala El Confidencial.

Sin embargo, indica el medio que los posibles delitos de blanqueo deberán ser objeto de un proceso separado y no se podrán unir al “caso Bankia”, dada la naturaleza de los delitos: unos son de carácter solitario y otros afectan al ámbito personal.

Lee además:

De Guindos asegura que se recuperará una parte importante de los depósitos de Banco Madrid

UPyD lamenta que el Gobierno no desvele cuántos altos cargos se acogieron a la amnistía fiscal tras el caso de Rato

contador