nasdaq_630

Wall Street continúa con las pérdidas, después de haber cerrado en la sesión anterior su peor semana desde 2010. Los inversores han estado pendiente este martes del precio del petróleo, que se ha llevado por delante la cotización del rublo y, con ella, a las bolsas europeas.

  • 38.085,800
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,58%, el S&P 500 cae un 0,63% y el Nasdaq se deja un 1,04%.

“Esto es una continuación de las últimas tres o cuatro sesiones”, explica Joe Bell, analista de Schaeffer’s Investment Research, en declaraciones a Bloomberg.

Por su parte, Randy Frederick, director gerente de operaciones y derivados en Charles Schwab, considera que “los inversores van a entrar en estos mercados mirando a las mismas cosas que hicieron la semana pasada: el petróleo y los tipos de interés”. “Para mí, la caída del petróleo es un poco exagerada y las reacciones de los inversores son un poco negativas. Necesitamos ver estabilidad en el petróleo que dure un par de días. Si conseguimos eso, los inversores dejarán de estar preocupados”, opina este experto.

“Japón, Europa y Rusia son regiones que están luchando”, mientras Estados Unidos goza de una relativa tranquilidad, señala Jim Russell, gestor de cartera en Bahl & Gaynor, en declaraciones a CNBC. “Pero con la fuerza de gravedad sobre las tasas de crecimiento de Estados Unidos y las ganancias, junto con un dólar más fuerte, las estimaciones para 2015 están bajo reevaluación, eso es en parte lo que los mercados nos están diciendo ahora”, agrega.

Lea también: El Ibex 35 se deja un 2,38% hasta los 9.903 puntos: el selectivo entra en negativo en el año

ECONOMÍA

El evento de la semana será la reunión de dos días de la Reserva Federal, que comenzará mañana, aunque el momento más importante llegará el miércoles, con la comparecencia de Janet Yellen. Los analistas de Capital Economics creen que la Fed no podrá retrasarse mucho más en su subida de tipos, prevista para mediados de 2015.“La perspectiva de crecimiento de la economía real ya estaba mirando hacia arriba, incluso antes de la reciente caída de los precios de la energía”, señalan estos expertos.

Este lunes se han publicado los datos de producción industrial de noviembre, que ha aumentado un 1,3%, frente al 0,7% que esperaban los analistas y el 0,1% anterior. La capacidad de utilización de noviembre también ha sido mejor de lo esperado: 80,1%, frente al 79,3 previsto. Por su parte, el índice del mercado inmobiliario NAHB de diciembre ha sido 57, frente al 58 que esperaban los analistas.

Lea también: ¿Afectará el precio del petróleo a las decisiones de la Fed?

EMPRESAS

Después de las pérdidas de las últimas semanas, los analistas de BMO Capital Markets han elevado su recomendación sobre Exxon Mobil hasta mantener desde vender.

Talisman Energy sube en torno a un 20% a la espera de que el consejo de Repsol dé luz verde a su compra.

Ford cae después de que Deutsche Bank haya empeorado su recomendación a “mantener” desde “comprar”.

Lea también: Repsol convoca al consejo, que podría aprobar este lunes la compra de Talisman

OTROS MERCADOS

Los futuros (enero) sobre el barril de crudo suben un 4,58%, hasta 55,16 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años caen 9/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 2,116%.

El euro cae hasta 1,2435 dólares.

Lea además:

Claves bursátiles de la próxima sesión en Estados Unidos: comienza la reunión de la Fed

El precio del petróleo pierde los 57 dólares mientras se extienden las preocupaciones mundiales

contador