Juez_Ruz

El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid José de la Mata podría sustituir a Pablo Ruz como titular del juzgado número 5 de la Audiencia Nacional a partir de marzo. Así, De la Mata sería el responsable de continuar con el 'caso Gürtel', así como con la causa que investiga la presunta contabilidad paralela del Partido Popular.

El plazo para la presentación de solicitudes a esta plaza, que saldrá a concurso junto con las plazas de otros 40 jueces en comisión de servicios en toda España, concluyó el pasado 29 de diciembre. A falta de la apertura de sobres de las últimas peticiones, De la Mata es el candidato que presenta las mejores condiciones para el cargo por razón de antigüedad, informa la Cadena SER. Según esta emisora, el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ya ha comunicado a Ruz que el magistrado de la Audiencia Provincial será con toda probabilidad su sustituto.

José de la Mata, de corte progresista, fue director general de Modernización del Ministerio de Justicia con el ministro Caamaño, durante el Gobierno de Zapatero. Tras ingresar en la carrera judicial en 1987, fue letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1993 y 2001, donde desempeñó diversos cargos. Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz y diplomado en Ciencias Económicas por este mismo centro, también fue abogado del Tribunal Constitucional desde 2003.

Aunque la plaza de Ruz ha salido a concurso, el magistrado aún podrá quedarse en la Audiencia Nacional como juez de refuerzo para finalizar la instrucción de los casos que quiera mantener. Después de que el CGPJ sacara a concurso su plaza el pasado mes de diciembre, el magistrado quedó automáticamente renovado hasta marzo, cuando se incorporará su sustituto.

Lea además:

El Poder Judicial saca a concurso la plaza de Ruz, pero terminará el caso Gürtel

Ruz podría poner en riesgo la instrucción de Gürtel si abandona su posición de juez de apoyo

Los imputados en Gürtel podrían conseguir anular la instrucción por el acuerdo de Ruz con el Poder Judicial

contador