Rato_Bankia

El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha remitido un auto en el que aclara a Rodrigo Rato que tendrá que abonar los 3 millones de euros de fianza de responsabilidad civil que fijó la semana pasada, según recoge Expansión.

Además, según explica la agencia Efe, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha aclarado al expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato que para fijarle la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las tarjetas opacas tuvo en cuenta que casi 200.000 euros fueron devueltos a Bankia.

Lea también: Rato pide la suspensión temporal de la militancia en el PP tras el escándalo de las 'tarjetas black'

En un auto, el magistrado responde al escrito en el que el imputado le requería que especificara si los 197.459,48 euros que reintegraron en julio cuatro exdirectivos a Bankia -entre ellos, el propio Rato, que restituyó 54.837 euros- fueron incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

LO QUE DICE EL JUEZ

"Se debe aclarar a la parte solicitante que la suma establecida en el auto viene dada por la suma de las cantidades que en el informe realizado por la Auditoría de Servicios Centrales de Bankia, consta entre la documentación remitida a este Juzgado", indica Andreu que precisa que de éstas "se han excluído las cantidades facturadas a Bankia", recoge al respecto Europa Press.

El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza expira mañana.

Según fuentes jurídicas citadas por este medio, los consejeros de Caja Madrid gastaron con sus tarjetas opacas durante el mandato del expresidente Miguel Blesa (de 1996 a enero 2010) un total de 12,5 millones, mientras que durante la presidencia de Rato en la caja madrileña y en Bankia (entre enero de 2010 y mayo 2012) cargaron un total de 2,6 millones de euros.

Las fianzas, que fueron impuestas a petición de la Fiscalía Anticorrupción y con la adhesión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), principal accionista de Bankia, incluyen tanto la responsabilidad civil que Blesa y Rato tendrían que afrontar en el caso de ser condenados por el uso de las 'tarjetas B' como la multa del 25 por ciento que establece la ley.

El plazo concedido por el magistrado para el depósito de la fianza en concepto de responsabilidad civil de tres millones de euros expira mañana. Fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.

Lea también: Blesa intenta salvar sus bienes y pide a Mapfre 16 millones para su fianza

Lea también: Todo sobre el escándalo de las Tarjetas B.

contador