broker75112
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

Cambio de rumbo de en el Ibex 35. El selectivo ha subido un 1,24% y ha roto su racha de tres jornadas consecutivas en rojo, aunque se ha quedado a un paso de los 8.800 puntos (8.785). El Ibex ha hecho lo contrario que en las jornadas anteriores, ya que ha comenzado con caídas, pero se ha dado rápidamente la vuelta. El BCE y los resultados empresariales han marcado la sesión.

Otra jornada más hay que hablar de DIA. Hoy han tocado subidas y las acciones de la cadena de supermercados han subido un 12% hasta los 0,77 euros. Los bajistas, que ya han obtenido beneficios por las grandes caídas de DIA, cierran posiciones, lo que hace que el valor se dispare. Norges Bank ha liquidado su posición en el capital de la compañía y Capital Fund ha reducido posiciones el 0,85%.

Meliá Hotels, que ha subido un 3,15%, le ha acompañado en la parte alta de la tabla. También lo ha hecho IAG, con una subida del 3%. El holding aéreo presenta mañana sus resultados y hoy ha informado de un dividendo. Además, ha cifrado en 244.000 personas los afectado por el hackeo de British Airways.

Este jueves también han cerrado en verde los cinco pesos pesados del Ibex, a excepción de Repsol. BBVA y Banco Santander han cerrado con subidas del 2,8% y del 2,2%, respectivamente. Por su parte, Inditex ha subido un 1,14%, Iberdrola se ha revalorizado un 0,79% y Telefónica, un 1%.

Mediaset ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 2%, lastrado por el mal comportamiento de Atresmedia que ha presentado sus cuentas hasta septiembre. La compañía obtuvo un beneficio neto de 86 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 16,8% inferior a la del mismo periodo de 2017, cuando la compañía ganó 103,4 millones de euros. La falta de inversión publicitaria es lo que ha pasado factura a la compañía de televisión, que ha caído más de un 10%.

Repsol, que ha caído un 1,44%, ha sido el segundo valor con peor comportamiento y ha estado acompañado por Grifols, que se ha dejado un 0,9%. Banco Sabadell ha sido el único banco que ha cerrado en rojo, con una caída del 0,72%, lo que hace que se acerque todavía más a sus mínimos históricos.

Por otro lado, Bankinter ha subido un 0,11% después de presentar sus resultados. La entidad ha ganado 403,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,3%. No obstante, su consejera delegada, Dolores Dancausa, ha señalado que Bankinter asumirá un coste del 1% de cada nueva hipoteca si el Supremo confirma el fallo, pero no se sabrá hasta el 5 de noviembre.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas europeas han cerrado con subidas. El CAC 40 de Francia ha subido un 1,61%; el DAX 30 alemán, un 1,08%; el FTSE 100 de Londres, un 0,55%. Rebotes aparte, el panorama bursátil continúa muy sombrío. Octubre es, tradicionalmente, el mes del suelo en la renta variable, pero parece que éste no termina de llegar. Hay muchas incertidumbres geopolíticas que presionan a la renta variable, y así es muy complicado subir. En Europa, Italia sigue siendo el gran problema.

Pero los inversores han estado atentos en el Viejo Continente a la reunión del Banco Central Europeo (BCE). La cita mensual ha llegado este octubre en medio de la crisis presupuestaria italiana. El supervisor monetario ha confirmado que se mantiene fiel a los planes de la entidad y ha ratificado el fin de los estímulos cuantitativos en diciembre.

Además del BCE, en la jornada se han publicado otros datos macro relevantes, como el IFO de octubre en Alemania -queda en 102,8 frente a 103,1 esperado y 103,7 anterior- o el desempleo en España, que bajó en 164.100 personas en verano.

Mientras Wall Street cotiza con subidas importantes después de que el miércoles cerrase con fuertes caídas. El euro continúa su caída frente al dólar y se cambia por 1,1372 ‘billetes verdes’. Mientras tanto el petróleo sube un 0,4%, lo que hace que el Brent apunte a los 77 dólares y el West Texas cotice en lo 67 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Lo más interesante de la sesión de este jueves es que hemos sido capaces de subir, con cierta alegría, tras el miércoles negro de Wall Street", señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. Lo que quiere decir que el mercado ya no está por la labor de dar continuidad a las caídas así como así, o al menos no sin un rebote de cierta entidad. "Si luego, con el tiempo, este rebote termina siendo algo más que eso sólo el tiempo lo dirá", comenta el analista.

Por lo pronto BBVA recupera el soporte perdido este miércoles de los cinco euros y Santander parece rebotar, al céntimo, desde el nivel de ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit. Lo que unido a que Inditex está recuperando algo de tono muscular (presenta divergencias alcistas desde soporte) y que Telefónica consigue mantener el tipo en las últimas semanas nos genera una sensación: la de que muchos de los 'blue chips' no parecen querer corregir más. Y digo más, vamos a ver el cierre de este viernes en el Ibex, pues si fuera capaz de cerrar en verde, y cuando más arriba mejor que mejor, nos dejaría una interesante vela semanal desde potencial zonas de soporte, como puede ser la confirmación de tener un tercer punto de apoyo en la recta soporte que une los mínimos crecientes de 2012 y de 2016 y que más o menos pasaría por los mínimos de esta semana. "No lancemos las campanas al vuelo y vamos a ver qué nos depara el cierre de la vela semanal mañana", concluye el analista.

Noticias relacionadas

contador