11.075,400
  • 185,200
  • 1,70%

El Ibex 35 comienza la semana con una subida del 0,42%, con lo que supera, por poco, los 9.400 puntos. El selectivo suma otra jornada más en verde a las cinco consecutivas de la semana pasada. Sin embargo, los analistas advierten de que estos rebotes no han cambiado nada, al menos hasta la resistencia clave de los 9.671 puntos.

Por valores concretos, CIE Automotive termina como el más alcista con una subida del 4,4% tras anunciar la compra de la unidad de Roof Systems del Grupo Inteva, que se encarga de diseñar y producir techos para automóviles, por unos 650 millones de euros. También en verde han destacado las subidas del 3,67% para DIA o del 3,32% para Técnicas Reunidas.

Sin embargo, pérdidas para algunos de los principales valores del índice, como Inditex (-1,5%), Telefónica (-0,73%) o Repsol (-0,12%). En cambio, Santander (+1,12%) o BBVA (+0,99%) han compensado al selectivo. Grifols (-1,74%) cierra como el peor valor de la sesión.

La noticia empresarial de este lunes es el anuncio de la salida a bolsa de Cepsa antes de finales de año. La compañía ha anunciado que sacará a bolsa al menos un 25% del capital. Se esperaba desde hace tiempo que se confirmara esta salida que irá dirigida a inversores cualificados internacionales, así como a ciertos empleados de la compañía y sus filiales en España.

Más allá de España, H&M ha sido noticia después de subir más de un 16%, su mayor subida en 24 años, tras publicar las ventas de su tercer trimestre y superar las previsiones de los analistas con un total de 5.300 millones de euros. En el resto de bolsas del Viejo Continente, caídas moderadas salvo para el Psi 20 y el Ibex 35.

GUERRA COMERCIAL

Tras subir la semana pasada un 2%, el Ibex parece que quiere seguir avanzando después de haber visto caídas muy importantes en Asia esta madrugada, especialmente en los índices chinos. Según The Wall Street Journal, Donald Trump impondrá, "probablemente", nuevos aranceles este lunes sobre China. Estas tasas serían de en torno a un 10%, según el medio, lo que estaría por debajo del 25% que el Gobierno había dicho que consideraba para la siguiente ronda de tarifas y alcanzarían los 200.000 millones de dólares. Habrá que ver qué novedades hay al respecto.

"La administración Trump parece creer que la guerra comercial está perjudicando a China más que a Estados Unidos y que EEUU parte con ventaja en las negociaciones. China ha prometido tomar represalias a cualquier medida de Estados Unidos contra ella y parece estar preparándose para una guerra comercial duradera mediante (entre otras cosas) la relajación de la política económica. Un acuerdo entre ambas parece poco probable antes de las elecciones de noviembre en EEUU", explican los expertos de Danske Bank.

ANÁLISIS TÉCNICO

En opinión de José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', "la posibilidad de continuar rebotando en el Ibex 35 continúa intacta". Los mínimos y máximos desde hace una semana siguen ahí; aunque, por otro lado, el índice "ya ha relajado de manera importante los niveles de sobreventa diarios". Sin embargo, el experto es rotundo: "Nada ha cambiado de forma importante en los últimos días".

La primera resistencia, entre los 9.300-9.330 puntos ha quedado atrás, y ahora también los 9.400 puntos, que eran los mínimos de la fuerte caída del pasado mes de mayo. No obstante, Rodríguez insiste: "A pesar de las últimas subidas, y como se puede ver en el gráfico adjunto, los máximos y los mínimos decrecientes siguen ahí". Por tanto, seguimos en una tendencia bajista. "Otra cosa muy distinta será si el rebote en curso consigue pulverizar la resistencia que presenta en el último máximo decreciente, el que se formó a finales de agosto en los 9.671 puntos", concluye el analista.

contador