HyM mexico

H&M ha publicado las ventas de su tercer trimestre, que han superado las previsiones de los analistas. La compañía textil ha registrado ventas por valor de 5.300 millones de euros desde el 1 de junio al 31 de agosto, lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo de 2017 a tipo de cambio constante. Estas cifras hacen que H&M haya subido más de un 16% en la bolsa de Estocolmo, su mayor subida en 24 años. El 10 de marzo de 1994 avanzó un 14%.

Por otro lado, las ventas en moneda local de H&M, incluyendo el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en el período de junio a agosto aumentaron un 4% respecto al año anterior, muy por encima del 1,9% que estimaban los analistas.

La fortaleza de la compañía sueca en las ventas y en bolsa pasa factura a Inditex, que cotiza con caídas del 1%. La textil gallega informó la semana pasada de que sus ventas habían crecido en el primer semestre del año un 3% y pronóstico un crecimiento de las ventas comparables de la segunda mitad entre el 4% y el 6%. Las ventas a tipo constante de Inditex aumentaron un 8%.

H&M ha visto cómo las ganancias se reducen y los inventarios se acumulan en los últimos años a medida que las ventas se desaceleraron en su marca de presupuesto básico. Se espera que publique su informe fiscal completo del tercer trimestre el 27 de septiembre.

Tal y como señalan en el informe, "la transición continua del grupo H&M, para enfrentar el cambio principal dentro de la industria, ha contribuido a una mejora en el desarrollo de ventas y aumentó la cuota de mercado en muchos mercados en el tercer trimestre".

Sin embargo, las ventas y el desarrollo de costes en algunos de los mercados importantes del grupo como los Estados Unidos, Francia, Italia y Bélgica se vieron afectados en el tercer trimestre por los problemas que surgieron durante la implementación de nuevos sistemas logísticos durante primavera. Los nuevos sistemas de logística permiten una cadena de suministro más rápida y eficiente, así como una continua integración de la tienda y en línea.

Los analistas de Bankinter señalan que este aumento muestra que la recuperación de las ventas se va consolidando. De este avance de las ventas de H&M, los analistas sacan dos conclusiones, la primera es que parece que el proceso de transformación y digitalización de H&M avanza satisfactoriamente, aunque no les lleva a cambiar de momento la recomendación. "La falta de visibilidad acerca del ritmo de la transformación de su modelo de negocio y las bajas expectativas de crecimiento de ingresos y márgenes en un entorno crecientemente competitivo, no solo en 2018 sino hasta 2020, nos llevan a mantener nuestra recomendación de vender", explican los analistas.

La segunda de las conclusiones es que esta convergencia de crecimiento en ventas con Inditex "nos ratifica en que la competencia de cadenas como H&M, actualmente en transformación, será más fuerte a medida que éstas avancen en sus procesos de cambio y en que los múltiplos a los que cotiza Inditex (PER 18 de 23,3x, EV/EBITDA de 13,3x vs H&M: 13,8x y 7,8x) ya muestran una prima suficiente sobre valores como H&M".

Noticias relacionadas

contador