• Las bolsas europeas han cerrado en verde tras las subidas del lunes en Wall Street y Asia
10.765,000
  • 131,100
  • 1,23%

El Ibex 35 termina la sesión con una subida del 0,21%, hasta los 9.763 puntos, en una sesión volátil en la que ha llegado a tocar los 9.800 pero también a cotizar en negativo. Las ganancias han vuelto a Europa tras cerrar ayer Wall Street en verde y también Asia esta madrugada. La guerra comercial entre China y EEUU, que mantuvo a los inversores en vilo la semana pasada, se ha instalado en una tregua entre Donald Trump y Xi Jinping, tras un nuevo y positivo cruce de declaraciones entre ambos países.

En verde, ACS ha liderado las ganancias tras subir un 3,21%, después de que Berenberg haya mejorado su visión de la compañía tras el acuerdo con Atlantia para tomar juntas Abertis, y haya subido un 11,4% su precio objetivo. También en verde han destacado las subidas de ArcelorMittal (+3%) y de Técnicas Reunidas (+2,53%).

Entre las ganancias, Bankia ha subido un 0,59% tras la Junta General de Accionistas, en la que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que 2018 es "decisivo" para cumplir sus objetivos.

En cambio, Inditex se ha colocado como el valor más bajista de la sesión al caer un 1,69%, seguido de Red Eléctrica (-1,06%) y Merlin (-0,84%). Del resto de los grandes valores del índice, BBVA (-0,16%) y Santander han cerrado también en rojo (-0,21%) a pesar de que el apoyo de los analistas a la entidad de Ana Botín se ha disparado a máximos de ocho años.

En el Mercado Continuo, Tubos Reunidos se ha disparado un 13,74% después de que el Gobierno vasco se ofreciera el lunes a garantizar la viabilidad de las plantas de la compañía "a largo plazo".

En cuanto al resto de bolsas europeas, ganancias generalizadas en todos los grandes índices, especialmente en el Dax 30, que ha subido más de un 1%, y del Ftse 100, con subidas del 0,9%.

TREGUA EEUU-CHINA

La subida del lunes vino apuntalada por los tuits del presidente estadounidense, tendiendo la mano al gigante asiático. En su red social favorita, se mostró convencido de que se alcanzaría un acuerdo en comercio exterior, aunque no dejó de remarcar la diferencia de aranceles entre las importaciones y las exportaciones de vehículos entre EEUU y China.

El Ibex no quiso perder la oportunidad y cerró la sesión con una subida del 0,62%, hasta los 9,742 puntos, muy por encima de la media del resto de bolsas del Viejo Continente, que mostraron alzas moderadas del 0,1%. Wall Street también acabó en verde, aunque lejos de sus máximos intradía.

El presidente chino, por su parte, ha recogido el guante lanzado por Trump y ha pronunciado un discurso desde el foro asiático de Boao -un cónclave anual que se considera el ‘Foro de Davos de Asia’- en el que ha anunciado que tomará medidas para “abrir” la economía china al mundo. Entre los pasos anunciados para mejorar las relaciones con sus socios comerciales destaca, sin ir más lejos, la reducción de los aranceles que se aplican a los automóviles.

Además, Xi ha señalado que llevará a cabo una disminución de los gravámenes sobre otros productos, reforzará la propiedad intelectual de las firmas extranjeras y mejorará el entorno y condiciones de inversión para las empresas internacionales. “El aparente deseo del presidente del gigante asiático de equilibrar los pagos internacionales de su país es claramente una gran noticia para las naciones y las empresas que venden productos a China”, señala Jasper Lawler, analista de London Capital Group. “Como estos puntos coinciden con los temas que preocupan a EEUU, parece que China está buscando un acuerdo razonable con EEUU y los mercados lo agradecen”, agrega por su parte Ramon Morell, analista de ETX Capital.

ANÁLISIS TÉCNICO

Según explica José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', lo interesante de esta sesión es que el Ibex lleva ya cuatro jornadas consecutivas en la que el precio nos dibuja mínimos y máximos crecientes "y así no se cae". El índice ha marcado un máximo en la sesión de 9.806 puntos, pero se ha frenado, justo antes de la resistencia que tenemos en los máximos de marzo, los 9.811 puntos. Por encima de esos máximos de marzo, "tenemos una resistencia de mayor calado, la de los 9.940 puntos". El analista añade que "poco a poco y sin hacer mucho ruido", el Ibex acumula ya una subida cercana al 5% desde los mínimos de Semana Santa (9.327 puntos).

En cuanto a empresas, Rodríguez explica que Telefónica sigue sin "atreverse (por el momento)" a dejar atrás con claridad la resistencia de los 8,22 euros. El experto añade que habrá que esperar para ver si "se anima y sirve de revulsivo para continuar con la escalada de las últimas sesiones". Por encima de los 8,22 euros, Telefónica aspira a los 8,6 euros. "Otro detalle a tener en cuenta son las lecturas extremas de 'sobreventa' semanales que se empiezan a observar en algunos de los osciladores de momento como, por ejemplo, el estocástico", añade Rodríguez. "Este se encuentra girado al alza desde niveles de 'sobreventa' extremos, lo que en condiciones normales acostumbra a traer importantes recuperaciones en los precios de cara a las próximas semanas".

contador