11.089,600
  • -65,000
  • -0,58%

El Ibex ha subido con fuerza este viernes (+0,9%), hasta los 9.867 puntos. Se ha acercado así a la resistencia de los 9.890 y, aunque no ha conseguido romperla, si ha logrado revalorizarse cerca de un 1,5% en el acumulado de una semana marcada principalmente por los resultados empresariales del segundo trimestre.

De hecho, las cuentas corporativas han sido de nuevo las protagonistas de esta sesión y han provocado fuertes movimientos en algunas compañías.

Con todo, el valor más alcista este viernes ha sido Técnicas Reunidas, que se ha disparado más de un 10%. Le ha seguido Indra (+5,86%), que esta jornada ha comunicado un beneficio de 37 millones de euros entre enero y junio. Y, en tercera posición, Acciona (+5,44%), que anunció ayer después del cierre un aumento del 132% de sus ganancias en el primer semestre.

En cambio, las pérdidas este viernes han estado encabezadas por DIA (-9,35%), seguida de Siemens Gamesa (-3,72%), que también también ha hecho públicas sus cuentas. La compañía ha ganado un 274% más en su tercer trimestre fiscal (44 millones de euros).

MÁS RESULTADOS TRIMESTRALES

El tercer valor más bajista ha sido Banco Sabadell (-2,99%), que cerró la primera mitad de 2018 con un beneficio neto de 120,6 millones de euros, un 67,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, una vez asumidas las provisiones por la reducción de 12.200 millones de activos problemáticos y los costes de la migración de TSB.

Pero el banco de origen catalán lo ha sido la única entidad en rendir cuentas este viernes. A primera hora de la mañana, BBVA (+1,31%) ha anunciado que ha ganado 2.649 millones de euros en el primer semestre, un 15% más.

Asimismo, el beneficio de CaixaBank (+0,70%) en el primer semestre de 2018 creció hasta los 1.298 millones de euros, lo que supone un 54,6% más respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

OTRAS NOTICIAS EMPRESARIALES

Fuera de los resultados, pero también en el plano empresarial, cabe destacar la venta por 378,8 millones de euros de Telefónica (+0,48%) a Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, de casi el 10% de Telxius Telecom. En un comunicado, la operadora ha indicado que la transacción se ha hecho a través de su filial, Pontel Participacions, que posee el 60% de Telxius.

Por otro lado, en el Mercado , NH Hotel Group se ha disparado (+8,87%) por los rumores de una posible contraoferta pública de adquisición (contraopa) que Hyatt podría lanzar sobre la cadena hotelera frente a la oferta ya hecha por Minor.

MACROECONOMÍA Y OTRAS BOLSAS

En cuanto a los datos macro de la jornada, hay que destacar el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos: la economía norteamericana creció un 4,1% en el segundo trimestre del año, según los datos publicado por la Oficina de Análisis Económico del país.

Tras conocerse este dato, Wall Street muestra signo mixto, a diferencia de las principales bolsas europeas que, como el Ibex, han experimentado una jornada de ganancias moderadas. Y es que aún sigue 'coleando' este viernes el tremendo descalabro de Facebook de ayer. La red social de Mark Zuckerberg llegó a dejarse un 19% en la bolsa neoyorquina, lo que se traduce en una pérdida de 120.000 millones de dólares en una sola jornada, el mayor desastre de la historia de la bolsa estadounidense. Hoy, pese a abrir la sesión con un tímido rebote, se ha dado la vuelta.

En Asia, los índices chinos han cerrado una nueva jornada en el rojo, mientras que el resto de parqués del continente acaban la sesión en el verde. El Nikkei ha subido un 0,56%.

Por último, en cuanto a las ventas minoristas en España, subieron un 0,1% en junio. En Francia, el PIB del segundo trimestre ha igualado el 0,2% alcanzado de enero a marzo, pero se ha situado una décima por debajo del consenso de mercado.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Por fin cerramos por encima de la resistencia de muy corto plazo de los 9.800 puntos y nos quedamos a las puertas de cerrar (o lo que es lo mismo anular) el hueco bajista de los 9.890 puntos", celebra José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Es cierto que cerrar por encima implicaría anular el hueco bajista y por lo tanto sería otra señal de fortaleza. Pero son tantas las resistencias que tenemos por encima hasta los 10.050 puntos que casi lo de menos es si cerramos o no el hueco bajista de la sesión del 11 de julio", añade.

"Las sensaciones, el 'feeling' no es malo tras el cierre semanal. Pero como se puede observar en el gráfico tenemos muchas resistencias por encima, e importantes, hasta la más importante de todas: la parte superior del triángulo (aprox. 10.050)", relata el experto.

"Además, tenemos al futuro del Euro Stoxx 50 superando resistencias, la parte alta del canal bajista de los últimos meses. Mientras que el futuro del Dax (que cierra a las 22:00) estaría también dando señales de fortaleza si como parece consigue cerrar por encima de los 12.836 puntos (hueco bajista de la sesión del 19 de junio)", indica también Rodríguez.

"Por lo tanto y a modo de resumen se puede decir que si bien es cierto que nuestro Ibex todavía está algo lejos de las primeras resistencias importantes, todo apunta a que se pueden atacar la próximas semana. Por cierto, tenemos al S&P 500 a sólo un 1,5% de los máximos históricos (2.872,87)", concluye el analista técnico.

contador