• Banco Popular y Bankia ha liderado las pérdidas, con caídas del 3% y del 2%
  • Endesa ha sido el valor más alcista tras elevar su política de dividendos
endesa

Nueva jornada de indefinición para el Ibex 35, que ha cerrado con ligeras pérdidas del 0,28%, hasta los 8.627,50 puntos, tras marcar un máximo intradía en 8.673 puntos y un mínimo intradía en 8.604 puntos. El selectivo español lleva varias jornadas cotizando en un rango de precios muy estrecho, comportamiento que suele anticipar un brusco movimiento (alcista o bajista) en el corto plazo.

  • 0,317€
  • 0,00%
  • 17,185€
  • 0,61%
  • 11.093,700
  • -0,16%

Uno de los protagonistas del día en España ha sido Endesa, que ha liderado las subidas en el Ibex, con alzas del 2%, tras actualizar su política de dividendos y elevar con fuerza su retribución al accionista. La eléctrica controlada por el grupo italiano Enel ha establecido un dividendo mínimo de 1,32 euros brutos por acción para 2017.

Por el contrario, Banco Popular ha vuelto a liderar las pérdidas en el Ibex, al caer un 3%, hasta 0,873 euros. Sus acciones han subido más de un 2% esta mañana, por lo que la entidad sigue dominada por la volatilidad a la que tiene acostumbrado al mercado, en medio de las especulaciones que apuntan al relevo de su presidente, Ángel Ron.

En lo que se refiere a los valores de gran capitalización, Telefónica ha bajado un 0,68%, hasta 7,928 euros, y sigue siendo un lastre importante para el Ibex. Santander ha subido ligeramente un 0,07%, BBVA ha bajado un 0,48%, Inditex un 0,57%, Repsol un 0,24% e Iberdrola un 0,64%.

Finalmente, los bancos italianos, que han bajado con fuerza durante el día, han cerrado con descensos más moderados (Mediobanca e Intesa Sanpaolo han bajado un 1%) y el FTSE MIB italiano ha terminado la sesión con una subida del 0,2%. En cualquier caso, la incertidumbre sobre el referéndum del próximo 4 de diciembre sigue afectando a los activos asociados al mercado italiano.

A nivel económico, la noticia del día es que Reino Unido ha recortado su previsión de crecimiento para 2017 de manera importante. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica (OBR por sus siglas en inglés) ha pronosticado que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,4% el próximo año, frente al 2,2% anunciado en las últimas previsiones que se dieron a conocer antes de que se conociese la victoria del Brexit. El FTSE 100 británico ha bajado un 0,03%, mientras el DAX 30 alemán ha perdido un 0,48% y el CAC 40 francés un 0,42%.

En el mercado de divisas, el euro ha marcado un nuevo mínimo anual frente al dólar en 1,0527. La divisa americana sigue demostrando su fortaleza, ante la previsión de los analistas de que la Fed subirá los tipos de interés el próximo 14 de diciembre. Mientras, el consenso espera que el 8 de diciembre el BCE amplíe su programa de compra de activos más allá de marzo de 2017 y mantenga el precio del dinero en la zona euro en los niveles actuales.

EL IBEX SIGUE RESPETANDO LOS 8.540 PUNTOS

José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que la sesión de este miércoles ha sido un "calco" de la jornada del martes, ya que "el rango de fluctuación ha sido muy estrecho" y el Ibex ha cerrado "prácticamente plano, sin cambios". Así que "todo sigue igual" a corto plazo.

Este experto añade que "ni somos capaces de perforar el importante soporte de los 8.540 puntos, al menos por el momento, ni somos capaces tampoco de acercarnos, siquiera, a la resistencia más inmediata (8.756)". Rodríguez destaca que el resto de grandes bolsas europeas "continúan desplazándose lateralmente cerca de resistencias clave", mientras el Ibex juega "peligrosamente con los soportes".

contador