• El Gobierno ha presentado su primer informe sobre la economía tras la victoria del 'Brexit' en las urnas
  • En total, el crecimiento de Reino Unido se verá reducido en 2,4 puntos porcentuales en los próximos cinco años
hammond12

El ministro de Finanzas británico Philip Hammond ha dicho este miércoles, durante la presentación del primer informe económico tras la victoria del Brexit en las urnas, conocido como 'Autumn Statement', que el crecimiento económico del país se desacelerará el próximo año debido al triunfo de los partidarios de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio.

Hammond reconoce que ahora hay un mayor grado de incertidumbre sobre la economía debido a la próxima salida de Reino Unido de la UE

La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica (OBR por sus siglas en inglés) pronostica que el Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido crecerá un 2,1% en 2016, frente al 2% previsto en el momento informe que se dio a conocer el pasado mes de marzo. No obstante, ha rebajado sus perspectivas de crecimiento para 2017 hasta el 1,4%, frente al 2,2% anunciado en las últimas previsiones que se dieron a conocer antes de que se conociese la victoria del Brexit, recoge Digital Look.

Los inversores estaban muy pendientes de estos datos, que muestran también que para 2018 el Ejecutivo británico estima que el crecimiento será del 1,7%, menos que lo anunciado antes del Brexit, cuando el pronóstico apuntaba a un crecimiento del 2,1%. Así, la Oficina no espera que el PIB de Reino Unido regrese hasta el 2,1% pre-referéndum hasta 2019. Y es que, como ha reconocido, ahora hay un mayor grado de incertidumbre sobre la economía debido a la próxima salida del país de la UE, y eso va a provocar que el crecimiento de la economía británica se vea reducido en 2,4 puntos porcentuales durante los próximos cinco años.

Hammond también ha afirmado que se prevé que el endeudamiento sea cada año más alto de lo previsto anteriormente, hasta el punto de que en 2016 el déficit público tocará los 68.200 millones de libras, aunque posteriormente pasará a 59.000 millones de libras en el periodo 2017/2018, y se irá reduciendo paulatinamente en los siguientes años hasta los 17.200 millones de libras esperados para 2022.

¿QUÉ PASARÁ CON LA DEUDA?

La deuda tocará su punto máximo entre 2017 y 2018, momento en el que alcanzará el 90,2% del PIB

Asimismo, la deuda va a ser otra de los grandes 'problemas' tras la victoria del Brexit. Según el ministro británico, va a tocar su punto máximo entre 2017 y 2018, momento en el que alcanzará el 90,2% del PIB. Hammond ha dicho que hay que tratar el nivel de deuda con "cuidado", ya que es uno de los más altos entre las naciones más ricas del mundo. Hace sólo un año, la deuda pública de Reino Unido equivalía al 84% del PIB, recoge CNBC.

El ministro de Finanzas ha explicado que ahora el plan es aportar dinamismo a la que es la quinta economía más grande del mundo y tratar de afrontar el alto déficit presupuestario antes de que Reino Unido inicie los trámites para abandonar la UE. El 'Autumn Statement' es una cita fija en el calendario que los inversores suelen usar para valorar los planes del Gobierno británico en materia de política económica y fiscal para los próximos años.

contador