• Popular vuelve a dispararse este miércoles y sube otro 5%, seguido del resto de bancos
  • La realidad política de Europa continúa centrando la atención... junto a los resultados empresariales
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha vuelto a liderar las ganancias en las bolsas europeas y consolida su posición como índice refugio en Europa, frente a otros mercados más inestables en estos momentos, como Francia o Reino Unido. El selectivo español ha subido un 1,03%, hasta 10.370,30 puntos, muy por encima del 0,2% del Cac 40 francés o el Dax 30 alemán y de las pérdidas del 0,3% del Ftse 100 británico, al que no ha sentado nada bien la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Theresa May para el próximo 8 de junio.

Buena jornada para los bancos españoles, ya que Banco Santander ha subido un 2,98% y BBVA ha avanzado un 2,13%, mientras otra entidad financiera, Banco Popular, se ha disparado un 5,5% tras el desplome del 25% registrado la semana pasada. Día positivo también para el gigante siderúrgico ArcelorMittal (+3,5%) y la aerolínea IAG (+3,2%). Los bancos medianos, como Caixabank (+3,4%), Sabadell (+3,1%) y Bankia (+2,8%) también han vivido una buena sesión. Otro valor que está muy fuerte es Aena (+2,7%).

El 'farolillo rojo' del Ibex ha sido Abertis, que ha caído un 3% tras dispararse el martes un 6%, cuando se conoció que el grupo italiano Atlantia se plantea lanzar una OPA por el gestor de autopistas controlado por La Caixa. Iberdrola (-1,2%), Cellnex (-1%) y ACS (-1%) han sido los otros valores más bajistas del Ibex, seguidos de Gamesa (-0,7%). JP Morgan ha valorado sus acciones en 18,50 euros, tras recortar un 15% su precio objetivo después de distribuir el dividendo especial de 3,59 euros.

En el Mercado Continuo, Sniace ha caído un 9,5% tras subir ayer un 17% después de culminar con éxito su ampliación de capital. Y Atresmedia ha bajado un 1,2% tras una recomendación de venta de los expertos de Deutsche Bank.

Los inversores también han estado atentos este miércoles a los nuevos resultados empresariales, como los de Heineken (ha ganado 293 millones de euros en el primer trimestre) y Burberry. En Estados Unidos, Morgan Stanley ha disparado un 70% su beneficio del primer trimestre y ha superado previsiones.

En el plano de datos macro, la inflación de la zona euro de marzo ha quedado en el 1,5%, tal y como se esperaba. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue publicando capítulos sobre sus perspectivas económicas. Ayer comunicó que ha elevado al 2,6% su previsión de crecimiento para España en 2017 y hoy ha señalado que hacen falta más fusiones bancarias.

REINO UNIDO Y FRANCIA

El anuncio de Theresa May de convocar elecciones supone una gota más en el colmado vaso de inestabilidad política del Viejo Continente. Cierto es que la Unión Europea (UE) ha querido 'quitar hierro' al asunto, dando a entender que es un 'problema' de Reino Unido y apuntando que, por su parte, mantiene los planes de negociación tal y como estaban previstos. Sin embargo, también es verdad que el Brexit es un foco de tensión real para Europa y que la convocatoria de elecciones en Reino Unido supone un nuevo 'bache' en el camino cuando parecía que la mayoría de los obstáculos estaban superados.

Y es que, Francia preocupa... pero menos. El mercado tiene bastante asumido que Emmanuel Macron va a ganar las elecciones en segunda vuelta, con lo que el 'problema Le Pen' pasaría a un segundo plano. Sin embargo, superada la 'etapa Francia', los inversores tendrán que lidiar con la 'etapa Reino Unido' hasta el 8 de junio, que incluye el inicio de las negociaciones con la UE, y luego llegará la 'etapa Alemania' (en septiembre). Demasiados focos de incertidumbre en el horizonte que habrá que ir sorteando.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Este miércoles nuestro selectivo consigue enderezar el rumbo y cerrar en números verdes tras cinco sesiones consecutivas de caídas. Evidentemente, es imposible determinar si la corrección irá a más en los próximos días o si por el contrario buscaremos atacar los máximos anuales en cualquier momento. Todo es posible", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Es cierto que la corrección desde máximos anuales se me antoja pequeña, pero en gráfico diario tenemos importantes niveles de 'sobreventa' en títulos directores como por ejemplo BBVA, Banco Santander y Telefónica, entre otros", añade este experto.

"Además", concluye Rodríguez, "si nos fijamos en el índice que engloba a los bancos europeos (SX7E), ha subido con fuerza tras apoyarse al tick en la zona de soporte que presenta en la directriz alcista que une los sucesivos mínimos crecientes desde el pasado mes de julio. Por tanto, existe la posibilidad de que, desde aquí, los bancos del Viejo Continente se reestructuren de nuevo al alza y por ende las bolsas europeas".

contador