• El mercado ha celebrado las palabras de Mario Draghi tras la reunión del BCE
  • Draghi ha señalado que la situación no requiere medidas urgentes porque ha mejorado
  • Los bancos han sido los valores que mejor comportamiento han tenido

El Ibex 35 ha cerrado en máximos de quince meses (7 de diciembre de 2015). El selectivo ha subido un 1,5% y se ha situado en los 9.998,4 puntos. Lo más destacable de la sesión es que el Ibex ha tocado por primera vez desde el 17 de diciembre de 2015 los 10.000 puntos. De hecho, ha alcanzado los 10.014 puntos, aunque después ha reducido ganancias y se ha quedado a tan sólo dos puntos del nivel psicológico (9.998,40 puntos). Los bancos han celebrado las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi.

  • 11.089,700
  • -0,19%

Este jueves ha tenido lugar la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo y posterior rueda de prensa del presidente del organismo. Pequeños matices durante su intervención han sido la clave para que el Ibex haya conseguido acabar en máximos. El BCE ha dejado los tipos y las compras de deuda sin cambios. Draghi no ha anticipado un endurecimiento de las condiciones monetarias, pero ha añadido que no es necesario mantenerse en alerta para adoptar más medidas expansivas como rebajar más los tipos.

El sector financiero ha sido el que mejor comportamiento ha tenido después de esta reunión, a pesar de que IAG ha sido quien ha liderado los avances

El sector financiero ha sido el que mejor comportamiento ha tenido después de esta reunión, a pesar de que IAG ha sido quien ha liderado los avances, con una subida del 3,92%. Caixabank ha sido el segundo valor con mayor subida, +3,87%, hasta los 3,62 euros. UBS ha elevado su consejo sobre el banco hasta comprar desde neutral y ha aumentado su precio objetivo hasta los 3,95 euros. Goldman Sachs, por su parte, también ha reiterado su consejo de compra.

BBVA también ha subido casi un 4% hasta los 6,8 euros. Por su parte, Banco Santander ha avanzado un 2,45% hasta los 5,4 euros. De hecho, los cinco pesos pesados del Ibex han registrado subidas considerables, a excepción de Repsol, que se ha dejado un 1,16%, lastrado por la caída del precio del petróleo.

Sin embargo, Inditex ha registrado una subida del 2,1% hasta los 31,5 euros, a una semana de presentar sus resultados de 2016. También ha tenido un buen comportamiento Telefónica, que ha subido un 1,13% y ya se encuentra, cómodamente, por encima de los 10 euros. Además, Deustche Bank ha elevado su recomendación sobre la teleco a “compra”.

Ferrovial también ha tenido un buen informe este jueves. La entidad alemana le ha dado un potencial del 11% hasta los 20 euros por título. La compañía lo ha celebrado con subidas del 0,53%, hasta los 18 euros.

En el lado de las pérdidas, los valores relacionados con las acereras han sido los de peor comportamiento. Así, Acerinox, que se ha dejado un 1,53%, hasta los 13,1 euros, ha sido el farolillo rojo de la sesión, seguido por ArcelorMittal, que se ha dejado un 1,39%.

OTROS MERCADOS

Dentro de los mercados del Viejo Continente, el Ibex 35 ha sido el índice con mejor comportamiento y ya acumula una subida del 6,91% en el año. Así, el CAC 40 francés ha subido un 0,42%. Por su parte el DAX 30 alemán ha avanzado un 0,09%. De este índice hay que destacar que se ha visto lastrado por la caída del 2,56% de BMW. La compañía automovilística ha caído, a pesar de haber reportado un incremento del 8% en su beneficio de 2016. Por otro lado, FTSE 100 ha caído un 0,27%.

Por su parte, Wall Street cotiza con moderadas subidas después de que durante las tres jornadas de la semana se haya impuesto el rojo. Los inversores están a la espera de la reunión de la Reserva Federal que tendrá lugar la próxima semana y en la que se decidirá si sube los tipos (tal y como descuenta el mercado al 85%). El Informe de Empleo de este viernes puede mover las bolsas.

En el mercado de las materias primas, el precio del petróleo cae un 2%, tras las caídas del 5% que registró el miércoles después de los inventarios de crudo en EEUU. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cae un 2,07% hasta los 52 dólares, pero el barril de West Texas, de referencia en EEUU, cotiza por debajo de los 50 dólares, tras dejarse un 2,25%.

En el mercado de divisas, el euro ha celebrado las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, y cotiza con ligeras subidas del 0,42% frente al dólar. Así, la moneda única se cambia a 1,0586 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que en las últimas sesiones todo apuntaba a que el Ibex 35 pondría a prueba la zona de resistencia, real y psicológica de los 10.000 puntos. Y que para ello sería bueno que BBVA fuera el que liderara las subidas saltando con claridad por encima de los 6,6 euros. Pues bien, BBVA ha sido uno de los valores que más puntos ha aportado a las subidas este jueves. "Y lo más importante, de cerrar así mañana (como parece) quedaría confirmada una gran figura de vuelta (con importantes implicaciones alcistas en el medio y largo plazo) en 'cabeza y hombros' invertida", apunta.

De hecho, el objetivo mínimo teórico de esta pauta le llevaría hacia los 8,80 euros en los próximos meses. Además, "Telefónica continúa exultante y acumula una subida en lo que llevamos de año cercana al 17%, lo que está llevando a que nuestro selectivo sea el índice europeo (con diferencia) que mejor lo está haciendo en el año (+6,91%)", asegura el experto.

contador