• El Banco de Japón ha mantenido los tipos de interés en el -0,1%
  • La Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón también se reúnen esta semana
cbpatrickharker
Las medidas y las palabras de Trump tensan los mercados

El Ibex 35 cierra el mes de enero con un sabor amargo, ya que no ha podido mantener las ganancias que había acumulado hasta hace pocas sesiones. Una vez más, el principal selectivo de la bolsa española ha vuelto a fracasar en su intento de superar la resistencia de los 9.550 puntos.

  • 4,736€
  • -0,92%
  • 10.956,300
  • -0,65%
  • 4,118€
  • 0,00%

Ni siquiera el empuje de la banca, que ha servido como catalizador positivo en las últimas semanas, ha servido al Ibex para finalizar el primer mes de 2017 con saldo positivo. El índice ha bajado en las cuatro últimas sesiones, después de superar el jueves los 9.600 puntos pero cerrar esa misma sesión con pérdidas. Este martes, ha bajado un 0,49%, hasta 9.315,20 puntos.

"El sector bancario está teniendo presión bajista en los últimos días. Los resultados que presentó Santander la semana pasada fueron una clara alegría. Mañana conoceremos los de BBVA, banco que está fuertemente expuesto a las dos divisas más débiles del mercado: el peso mexicano y la lira turca", señala Daniel Pingarrón, analista de IG.

Los valores más bajistas del día han sido ArcelorMittal (-2,7%) e IAG (-2,51%), mientras los valores que más han subido han sido DIA (+2,54%) e Iberdrola (+0,57%). Entre los 'blue chips', Santander ha bajado un 1,04%, Repsol un 0,76%, BBVA un 0,6% y Telefónica un 0,32%.

Mientras, el conjunto de los inversores sigue mirando a Estados Unidos con cierta preocupación ante una posible escalada del proteccionismo. Wall Street cae por cuarta jornada consecutiva, aunque es necesario recordar que la bolsa de Nueva York marcó máximos históricos la semana pasada, por lo que una corrección desde esos niveles es totalmente normal.

No obstante, Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio Exterior de la administración Trump, se ha descolgado con unas polémicas declaraciones, al afirmar que Alemania se aprovecha de la baja valoración del euro para impulsar sus exportaciones. El euro continúa con su rebote frente al 'billete verde' y sube un 0,5%, por encima de 1,07 dólares.

En lo que respecta a los bancos centrales, que son protagonistas esta semana, el primero en decidir ha sido el Banco de Japón (BoJ), que esta madrugada ha mantenido el precio del dinero en el -0,1%, tal y como estaba previsto por el mercado. Le seguirán la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) este miércoles y el Banco de Inglaterra (BoE) el jueves. Tampoco se esperan cambios por parte de estos organismos en sus políticas monetarias.

En España, la noticia económica es que el retorno de la inflación se ha producido con fuerza por la subida del petróleo, las gasolinas y el precio de la electricidad. La tasa anual de IPC se ha disparado hasta el 3% anual en enero, lo que supone el registro más elevado desde octubre de 2012. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado un Decreto para desvincular los precios de los servicios públicos del IPC y evitar el efecto de determinados "complementos volátiles" como la energía.

ANÁLISIS TÉCNICO

Para que el Ibex supere resistencias, es necesario que BBVA salte por encima de 6,60 euros y que Telefónica haga lo propio por encima de 9,40 euros

"En el cierre de subasta, el Ibex 35 cierra en los mínimos de la sesión, dejando una vela que no invita precisamente al optimismo. De hecho, al cerrar en los mínimos del día después de llegar a subir en torno al 0,8% invita a pensar que las caídas pueden tener continuidad en el corto plazo. Como se puede observar en el gráfico adjunto pasamos a tener una pequeña resistencia en el hueco (gap) bajista de este lunes, en los 9.504 puntos y como soporte la zona de los aproximadamente 9.250 puntos, los máximos de octubre", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Y así llevamos casi dos meses, desplegando un estrecho movimiento lateral sin ganas de poner a prueba los soportes ni tampoco de atacar resistencias. Con todo, se puede decir que (por el momento) estamos aguantando el tipo mejor que el Euro Stoxx 50, que el Cac 40 y que el índice transalpino (FTSE MIB). Pero algo peor que el Dax alemán", añade este experto.

"Lo que parece cada vez más claro es que sin el BBVA y sin Telefónica es imposible que nuestro selectivo supere resistencias de forma clara. Días atrás veíamos cómo las superaba Banco Santander, pero él sólo no puede tirar del Ibex 35. Y para tener señal de compra en los dos grandes 'blue chips' necesitamos que BBVA (que publica resultados este miércoles) salte por encima de los 6,60 euros y nuestra operadora haga lo propio por encima de los 9,40 euros", concluye Rodríguez.

contador