• IAG ha sido el peor valor del índice, seguido por Sabadell, Meliá Hotels, CaixaBank y BBVA
  • Se abre un periodo de enorme incertidumbre política con consecuencias imprevisibles
10.983,700
  • -44,100
  • -0,40%

El Ibex 35 ha vuelto a estar condicionado una jornada más por la crisis política en Cataluña en una jornada histórica. El Parlament catalán ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y el Senado, acto seguido, ha dado luz verde por primera vez al artículo 155 de la Constitución Española, que anula la autonomía de la Comunidad Autónoma. Mariano Rajoy ha comparecido en el Senado y ha afirmado, tajante, que "no hay alternativa al 155. Hay que acudir a la ley para hacerla cumplir". En este escenario, el Ibex se ha desmarcado del resto de Europa y, tras las fuertes subidas de ayer, hoy ha caído un 1,45%, hasta 10.197,50 puntos, tras marcar un mínimo en 10.136,90 puntos. En la semana, el índice cae un 0,24%.

A partir de ahora, se abre un escenario de alta incertidumbre política, cuyas consecuencias para la renta variable española son difíciles de anticipar. El Consejo de Ministros se reunirá esta misma tarde para aprobar los reales decretos necesarios para "restaurar la legalidad en Cataluña", según ha anunciado el presidente. Entre ellos, uno de los más importantes: el cese del Govern. Esto incluye la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente Oriol Junqueras, además del resto del Ejecutivo catalán.

Se espera que en el Consejo de Ministros también se produzca la designación de las personas que se van a ocupar de la gestión de las distintas áreas de la Generalitat o bien, la creación de un órgano nuevo, tal y como consta en el acuerdo del Consejo de Ministros que el Gobierno remitió el pasado sábado al Senado. El Gobierno tomará el control de las fuerzas de seguridad catalanas y sus finanzas.

La competencia de disolver el Parlament pasará a ser del presidente del Gobierno, que convocará elecciones en el plazo máximo de seis meses. Mientras, la Cámara catalana seguirá funcionando, aunque estará limitada, ya que todas las iniciativas que apruebe la Mesa del Parlament deberán ser revisadas por la autoridad que designe el Gobierno.

TEMPORADA DE RESULTADOS

Además, el selectivo también ha estado pendiente de los resultados empresariales después del 'superjueves'. Este viernes ha sido el turno de BBVA. La entidad presidida por Francisco González ha ganado 3.500 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un 23% más. Estos avances se deben a la fortaleza de los ingresos recurrentes, el control de los gastos y la reducción de los saneamientos. La entidad, que ha comenzado la jornada 'tranquila', se ha dejado un 2,6%.

También ha publicado Banco Sabadell, que ha ganado 653,8 millones de euros hasta septiembre, un 1,1% más. El banco ha explicado que los resultados extraordinarios generados por las recientes transacciones han permitido situar la ratio CET 1 fully loaded en el 13%, "el nivel más alto entre los bancos cotizados". Sabadell ha caído un 4,85% y ha sido el segundo peor valor del Ibex. Su consejero delegado, Jaime guardiola, ha señalado que la caída se debe a la situación de Cataluña y no a sus resultados, "que han sido buenos".

Los resultados empresariales han continuado con IAG, que ha ganado 1.567 millones de euros y que ha liderado las pérdidas en el Ibex, con caídas del 6,26%. En el índice, además de IAG, Sabadell y BBVA, Meliá Hotels ha bajado un 3,04%, CaixaBank un 2,74%, Mapfre un 2,47%, Colonial un 2,36%, Santander un 1,98%, Telefónica un 1,22%, Endesa un 0,75% e Inditex un 0,7%. Los valores alcistas han sido Grifols (+0,73%), Viscofan (+0,64%), Acciona (+0,6%), Repsol (+0,52%) y Enagás (+0,46%).

También ha rendido cuentas al mercado BME, que ha registrado un beneficio de 36 millones de euros en el tercer trimestre del año y ha bajado un 0,18%. Esta jornada también Liberbank ha acaparado la atención, ya que los derechos de su ampliación han comenzado a cotizar este viernes. Se trata de un hito clave para la entidad, por la magnitud de la ampliación, que es de 500 millones de euros. El objetivo es fortalecer su posición y acelerar la 'limpieza' de su balance'. Sus acciones han bajado un 1,27%.

En otros mercados, el euro aumenta su caida del 1,4% registrada este jueves contra el dólar y cede un 0,6%, hasta 1,1580 dólares. Por su parte, el petróleo Brent rebota un 1,5% y supera los 60 dólares por barril por primera vez desde 2015. En España, la prima de riesgo sube un 7%, hasta 120 puntos, mientras la rentabilidad del bono español a 10 años sube un 3%, hasta el 1,588%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Sesión muy volátil, similar a la de este jueves, donde hemos perdido casi todo lo ganado ayer. Desde el punto de vista técnico lo que ha quedado claro, si es que quedaba alguna duda, es que la resistencia está en los 10.410-10.420 puntos, los máximos de septiembre y los máximos de este jueves", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

"De lo que se deduce que un futuro cierre, cuando este se produzca, por encima de esta resistencia debería ser interpretada como el final de la fase correctiva de los últimos seis meses y el inicio de un nuevo movimiento al alza. Pero hasta que el precio no lo confirme la fase correctiva sigue intacta y por lo tanto la posibilidad de continuar goteando a la baja está ahí. Y mientras tanto más de lo mismo: fuertes bandazos al alza y a la baja pero sin implicaciones chartistas de ningún tipo", añade este experto.

contador