• Por el contrario, los bancos y Repsol han liderado las pérdidas
  • Los inversores se mantienen a la espera del referéndum en Italia
  • El selectivo español ha subido un 0,2%, hasta 8.674,40 puntos
pour-renzi-le-sommet-europeen-de-bratislava-n-etait-qu-une-jolie-croisiere-sur-le-danube

Nueva jornada de indefinición para el Ibex, que ha cerrado una de las semanas más tranquilas y aburridas que se recuerdan desde hace mucho tiempo en la bolsa española. Wall Street, por su parte, sigue marcando máximos históricos jornada tras jornada (el Dow Jones sube más del 4% desde el triunfo de Trump), mientras las bolsas europeas llevan 'congeladas' varias jornadas. El selectivo español ha subido un 0,2%, hasta 8.674,40 puntos, y ha terminado la semana con una ganancia del 0,6%.

  • 10.526,900
  • -1,50%
  • 0,321€
  • -2,79%
  • 3,884€
  • -0,99%

Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) ha caído un 13% en la bolsa italiana, después de aprobar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros, una cifra casi ocho veces mayor que su actual capitalización bursátil, que se encuentra por debajo de 650 millones de euros.

El mercado continuará muy pendiente de todo lo que ocurra en Italia, donde la semana que viene (el domingo) se vivirá la cita clave del referéndum para aprobar, o no, las reformas constitucionales que ha propuesto el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y a cuya aprobación ha ligado su futuro al frente del Ejecutivo.

En España, las nuevas tarifas de Telefónica no han convencido a los analistas de Deutsche Bank, que han reiterado su recomendación de venta para las acciones de la operadora, con una valoración de 8,20 euros. Sus títulos han caído un 0,38%. Otros valores bajistas en el Ibex han sido Bankia (-1,7%), Banco Sabadell (-1,5%), Banco Popular (-0,9%), Repsol (-0,9%), BBVA (-0,88%) y Banco Santander (-0,6%).

Las eléctricas han brillado con luz propia en el Ibex. Endesa se ha revalorizado un 2% y ha marcado máximos de todos los tiempos

Por el contrario, las eléctricas han brillado con luz propia en el Ibex. Endesa se ha revalorizado un 1,3% y ha marcado máximos de todos los tiempos porque el mercado sigue premiando el aumento de su dividendo anunciado esta semana. Otro valor que también ha subido en el Ibex tras elevar su dividendo ha sido Viscofan (+1,6%). El valor más alcista ha sido Iberdrola (+2%), seguido de Enagás (+1,8%) y Red Eléctrica (+1,7%).

En el Mercado Continuo, OHL ha vuelto a caer, este viernes un 2%, y acumula un desplome del 30% en el mes de noviembre, debido a las dudas de los expertos sobre su situación financiera y la evolución de sus negocios. Por su parte, Atresmedia ha subido un 3% tras anunciar su dividendo de 0,22 euros brutos por acción para mediados de diciembre.

Otra de las citas clave de la próxima semana vendrá de la mano de la reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Hasta que el encuentro llegue, el próximo miércoles, es de esperar que continúe la volatilidad en unos precios del crudo que bajan más de un 3% por menores previsiones de un acuerdo de la OPEP para recortar su producción.

Y mientras llega la semana que viene, los ciudadanos se lanzan este viernes a la vorágine de las compras en el conocido como Black Friday. En Estados Unidos este día es clave para las minoristas. A partir de hoy, los datos de ventas pasan a un primer plano y el mercado los irá analizando para determinar la fortaleza de la primera economía del mundo.

ANÁLISIS TÉCNICO: A LA ESPERA DE UN CAMBIO

Da la sensación de que el Ibex 35 podría intentar alejarse, por fin, de la zona de peligro: el soporte de los 8.540 puntos"

"A pesar de que la sesión de este viernes es un calco de las anteriores da la sensación de que el Ibex 35 podría intentar alejarse, por fin, de la zona de peligro: el soporte de los 8.540 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Este experto reitera que mientras el Ibex no pierda los 8.540 puntos la posibilidad de un rebote "está ahí", mientras destaca los "altos niveles de sobreventa diarios que arrojan muchos de los osciladores de momento, lo que en condiciones normales suele ser sinónimo de rebotes".

Rodríguez sigue recomendando seguir de cerca al sector bancario español, que tiene un elevado peso dentro del Ibex. "Éste sigue débil y es probable que hasta que no se conozca el resultado del referéndum en Italia (domingo día 4 de diciembre) los bancos no se atrevan a tomar una dirección clara y sostenida. Ahora bien, la pregunta del millón de dólares sería: ¿hacia dónde", concluye.

contador