• Los analistas de la firma estadounidense señalan las continuas falsas esperanzas de acuerdo como uno de los mayores factores de frustración para los inversores en petróleo
l-opep-divisee-face-a-l-evolution-du-marche-mondial

Según el último informe sobre energía de Goldman Sachs al que ha tenido acceso Bolsamanía, los analistas de la firma americana destacan la próxima reunión de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) como uno de los principales catalizadores del mercado. Al analizar el mercado de opciones, los datos arrojan que los inversores estaban posicionados alcistas en septiembre y el crudo ha logrado permanecer estable a pesar de la fortaleza del dólar en las últimas semanas.

  • 86,090$
  • -0,19%

LOS INVERSORES NO SE DECIDEN

Los analistas de Goldman no ven ningún posicionamiento claro en el mercado en el corto plazo. Además, la volatilidad se sitúa en una zona media con respecto al año anterior, sugiriendo que los inversores no están asustados, aunque tampoco alcistas de cara a la reunión de la OPEP el próximo 30 de noviembre.

Los analistas de la firma estadounidense señalan las continuas falsas esperanzas de acuerdo como uno de los mayores factores de frustración para los inversores en petróleo. El equipo de estrategia de Goldman está posicionado alcista de cara a la reunión de la OPEP, ya que esperan que la oferta y la demanda estén más equilibradas en 2017.

Sin embargo, dados los movimientos de las últimas semanas en otros mercados: acciones al alza y bonos y oro a la baja, avisan sobre un "potencial elevado" de moderación en el sentimiento de crecimiento que podría pesar al sector de la energía.

Los analistas de Goldman ven la inversión en 'straddles' del fondo cotizado (ETF) de energía XLE con vencimiento al 2 de diciembre como una opción atractiva de cara a la próxima reunión de la OPEP, siempre y cuando el precio del 'spot' se sitúe en torno al 3,6%. El XLE ha cotizado en una media del 4,7% durante las semanas correspondientes a las últimas 24 reuniones de la OPEP.

EL PETRÓLEO SIGUE ESTANCADO

La próxima reunión de productores de petróleo será clave para determinar el devenir del precio del crudo en los próximos meses

La próxima reunión de productores de petróleo será clave para determinar el devenir del precio del crudo en los próximos meses. Esta frase se ha repetido en numerosas ocasiones durante los dos últimos años, sin que estas reuniones tuvieran un efecto final para el precio del crudo. El barril Brent sigue cotizando en la franja de los 45-50, dólares en torno a la cual lleva moviéndose durante los últimos meses, a la espera de un acuerdo definitivo para congelar la producción.

Mientras la mayor parte de los países externos a la OPEP ya ha declarado su posicionamiento a favor de congelar la producción, dentro de la organización todavía hay productores que se muestran reticentes a ello. Uno de los más destacados es Irán que quiere volver a producir en los niveles previos a la sanción de EEUU, aunque esto podría ser respetado finalmente en el acuerdo.

Entretanto, los productores siguen a la espera para una solución para la sobreproducción de petróleo, aunque no todos parecen igual de interesados en que las negociaciones lleguen a buen puerto, ya que supondrán una pérdida de cuota de mercado. Es el caso de Arabia Saudí, que se está quedando con uno de los mayores trozos de pastel de las últimas décadas, mientras que otros como Irak han conseguido elevar considerablemente su mercado. En el caso de los iraquíes, ya se han alzado como segundos productores de la OPEP.

contador