• Buen comportamiento para Repsol y Telefónica y negativo para el resto de blue chips
  • La fortaleza del euro ha perjudicado a la renta variable europea en su conjunto
11.072,300
  • -39,000
  • -0,35%

El Ibex 35 ha subido un 0,35%, hasta 10.079,10 puntos, y ha liderado las ganancias entre las grandes bolsas europeas, que han cerrado con caídas medias del 0,5%. El selectivo español ha llegado a bajar hasta 10.017 puntos, pero desde ahí ha recuperado posiciones.

Entre los valores del índice que han liderado las ganancias, han destacado las subidas para IAG (+4,06%) después de que la aerolínea haya comprado los activos de la aerolínea austriaca Niki por 20 millones de euros. Además, Gas Natural Fenosa ha subido un 3,48% y ArcelorMittal un 3,3%.

Otros valores como Siemens Gamesa (+2,8%), DIA (+2,3%) y CaixaBank (+2,11%) también han subido con energía. Entre los 'blue chips', Repsol se ha revalorizado un 1,66% y Telefónica un 0,81%.

En el lado de las pérdidas, Red Eléctrica ha caído un 1,42%, seguida de ACS (-1,12%) e Iberdrola (-0,88%). Además, Endesa e Inditex han cedido un 0,5%, BBVA un 0,42% y Santander un 0,46%. Los analistas de Deutsche Bank han recortado la valoración de la matriz de Zara hasta 32,50 desde 35 euros por acción.

Por su parte, la presidenta de Santander, Ana Botín, ha comentado que el banco no realizará compras salvo que encuentre nuevas oportunidades como la del año pasado con Banco Popular. "Si surgen movimientos que cumplan con nuestros criterios estratégicos y financieros, las podremos considerar", ha señalado en una entrevista con 'Financial Times'.

En el Mercado Continuo, se han producido subidas destacadas de varios valores, como Urbas (+15,38%), Quabit (+6,76%), Adolfo Domínguez (+6,20%) y Sacyr (+5,98%). Por su parte, Prosegur Cash y Parques Reunidos han bajado más del 2%.

POLÍTICA DOMÉSTICA E INTERNACIONAL

Los acontecimientos geopolíticos continuarán siendo un elemento central en este 2018, especialmente en España, donde sigue coleando el resultado de las elecciones en Cataluña y se continúa a la expectativa de cara a la formación de un gobierno en la Comunidad Autónoma. El ascenso de Ciudadanos sigue siendo un tema candente, sin olvidar el papel que en todo esto acabe jugando Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica.

Fuera de España, la atención en este ámbito se centrará en las elecciones en Italia, en las que se espera que finalmente se acabe imponiendo un bloque de partidos conservadores, al estilo de lo que ocurrió en Sicilia, y se teme menos ante lo que pueda ocurrir con el extremista partido 'Movimiento 5 Estrellas'.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte también siguen acaparando titulares. Kim Jong Un ha declarado que "Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares, hay un botón nuclear siempre en mi escritorio". El líder de Corea del Norte ha afirmado que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra su país ahora que ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares.

En otros mercados fuera de la renta variable, el oro sube un 0,4%, hasta los 1.314 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el Brent cede un 0,8% (66,30 dólares) y el West Texas un 0,40% (60,14 dólares). Por su parte, el euro se aprecia un 0,33%, hasta 1,2046 dólares, cerca de su máximo de los últimos doce meses, marcado en agosto en $1,2093.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Tras perforar el triángulo en el que estaba encajado en las últimas semanas parece que la visita hacia el soporte de los 9.890-9.900 puntos va a ser puesto a prueba sí o sí. Y mucho cuidado con perforarlo porque no encontramos soportes claros hasta la zona de los 9.600 puntos, coincidiendo con el hueco alcista del 1 de marzo en los 9.555 puntos. No nos engañemos, pintan bastos para el Ibex", afirma José María Rodríguez, analista tecnico de 'Bolsamanía'.

contador