• Si abandonara los 9.900, soporte clave, no tendría freno hasta los 9.600
  • En la agenda del día destacan los PMI manufactureros en Europa y Estados Unidos
bolsa_de_madrid_ibex_35_parque

Arranca 2018 en las bolsas y lo hace después de que la última sesión del año, la del pasado 29 de diciembre, no fuera todo lo buena que cabría esperarse. Las bolsas europeas, especialmente el Cac, el Dax, el EuroStoxx, y también el Ibex, cerraron con caídas. En el caso del EuroStoxx, terminó el año perforando soportes y, en lo que respecta al Ibex, todo indica que se va a ir a por los 9.900 (soporte clave) después de cerrar 2017 también de forma floja y de terminar en los 10.000 puntos (10.043 puntos).

  • 11.027,80
  • -0,43%

"Esto deja a las bolsas europeas muy tocadas de cara al comienzo de 2018", señala el experto de 'Bolsamanía', José María Rodríguez, quien alude a la fortaleza del euro (que cotiza por encima de 1,20 respecto al dólar) como principal causante de esta debilidad en la renta variable. "Mucho cuidado con que el Ibex deje atrás los 9.900", advierte Rodríguez. Si esto sucede, no hay soportes claros hasta los 9.600 puntos. "No nos engañemos, pintan bastos para el Ibex", advierte.

Así las cosas, el Ibex vuelve a girarse y cotiza ahora en positivo (+0,19%. 10.063 puntos) mientras que el resto de las principales plazas europeas cae ahora algo menos (Cac: -0,6%; Dax: -0,7%; Ftse: -0,5%).

La política continuará siendo un elemento central en este 2018, especialmente en España, donde sigue coleando el resultado de las elecciones en Cataluña y se continúa a la expectativa de cara a la formación de un gobierno en la Comunidad Autónoma. El ascenso de Ciudadanos sigue siendo un tema candente, sin olvidar el papel que en todo esto acabe jugando Carles Puigdemont, que continúa en Bélgica. Fuera de España, la atención en este ámbito se centrará en las elecciones en Italia, en las que se espera que finalmente se acabe imponiendo un bloque de partidos conservadores, al estilo de lo que ocurrió en Sicilia, y se teme menos ante lo que pueda ocurrir con el extremista partido 'Movimiento 5 Estrellas'.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte también parece que van a centrar este nuevo año que se estrena este martes en las bolsas. Kim Jong Un ha declarado que "Estados Unidos está al alcance de nuestras armas nucleares, hay un botón nuclear siempre en mi escritorio". El líder de Corea del Norte ha afirmado que Washington nunca podrá iniciar una guerra contra su país ahora que ha desarrollado la capacidad de llegar a todo el territorio continental estadounidense con sus armas nucleares. Las bolsas americanas cerraron el pasado viernes también en rojo, con recortes del 0,5% de media.

En otros mercados fuera de la renta variable, el oro sube hasta los 1.296 dólares la onza. En cuanto al petróleo, el Brent suma ahora un 0,46% arriba (67,18 dólares) y el West Texas un 0,40% (60,66 dólares). Además, el bitcoin está perdiendo algo más de un 8% y cotiza en la zona de 13.100 dólares.

En cuanto a la jornada de este lunes, el calendario de datos pasa por los PMI manufactureros en España, Italia, Francia, Alemania, la Zona Euro y en Estados Unidos correspondientes al mes de diciembre. En España, esta referencia ha quedado en 55,8, por debajo de lo previsto (56,0). En la Zona Euro se ha situado en 60,6, en línea con lo estimado.