• El 'efecto enero' apunta que lo que ocurra en bolsa en este mes puede trasladarse al resto del año
  • El Ibex no se ha visto arrastrado por los malos datos de empleo de EEUU
  • El euro vuelve a caer en su cambio contra el dólar, pero se mantiene por encima del 1,05
ep bolsa madrid ibex 35 parque

Buen principio de año para el Ibex 35. El selectivo español ha cerrado la primera semana de 2017 en positivo con una subida del 1,7% y por encima de los 9.500 puntos. Este viernes, día festivo en España por el Día de Reyes, el índice de la bolsa española se ha revalorizado un 0,29% y se ha situado en los 9.515,9 puntos. Hay que destacar que hay un movimiento llamado el 'efecto enero' en el que se dice que lo que ocurra en bolsa en este mes se puede trasladar al resto del año.

  • 11.154,600
  • 1,56%

Así, se da por hecho que un buen mes de enero resultará un buen año para la bolsa, mientras que un mes de enero bajista terminará pasando factura. Tal y como indica Goldman Sachs, "enero es, tradicionalmente, el mes en el que los inversores cambian de cartera y empiezan a invertir en otras bolsas, lo que puede repercutir en el resultado anual de la renta variable". Sin embargo, el banco de inversiones apunta que en los últimos 15 años este efecto ha tenido poca repercusión.

Así, se da por hecho que un buen mes de enero resultará un buen año para la bolsa, mientras que un mes de enero bajista terminará pasando factura

De vuelta al Ibex 35, Banco Popular ha liderado las ganancias con un avance del 1,61% hasta superar el euro por acción, un día después de que anunciase que absorbe su filial en Portugal para eliminar su estructura. La operación supondrá que la actividad bancaria de Banco Popular Portugal pasará a integrarse en Banco Popular Español.

El segundo valor con mejor comportamiento ha sido Merlin que se ha revalorizado un 1,45% hasta los 10,5 euros después de que Morgan Stanley haya elevado su precio objetivo de 13 a 13,5 euros. Por su parte, Inditex, que el jueves fue el valor con mayor caída, ha subido un 0,72% hasta los 31,6 euros.

Otra jornada más el sector bancario vuelve a cerrar con signo mixto. A parte de Popular, Banco Sabadell ha avanzado un 1,17% hasta los 1,38 euros. Por su parte, BBVA y Santander, los bancos con más peso en el selectivo, han cerrado con avances del 0,74% y del 0,56%, respectivamente. En el lado de las caídas, Caixabank ha cedido un 0,21% hasta los 3,3 euros y Bankia un 0,29% hasta el 1,03 euros.

No obstante, ArcelorMittal ha sido el farolillo rojo de la sesión con una caída del 1,29% hasta los 7,2 euros. Red Eléctrica le ha acompañado en la parte baja de la tabla, después de caer un 0,84% hasta los 17,2 euros. IAG ha sudo el tercer valor con peor comportamiento (-0,75% hasta el 13,8 euros).

OTROS MERCADOS

El verde ha sido la tónica de las bolsas del Viejo Continente. El CAC 40 de Francia se ha revalorizado un 0,19%. En el mercado francés hay que destacar la subida de Areva de un 4,78% después de la venta de Adwen. El FTSE 100 de Londres ha avanzado un 0,2%. Por su parte, el DAX 30 alemán ha subido un 0,12%.

En el mercado del petróleo, el barril Brent se negocia en una zona cercana a los 57 dólares, después de que el crudo subiera más de un 1% el jueves tras el recorte de producción llevado a cabo por Arabia Saudí, que empieza a dar señales de su compromiso con el acuerdo. Este viernes, a la hora del cierre del mercado europeo, el Brent cotiza con subidas del 0,47% hasta los 57,16 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,65% hasta los 54,11 dólares.

En el mercado de las divisas, el euro vuelve a caer en su cambio frente al dólar. A la hora de cierre de Europa, la moneda comunitaria caía un 0,5% hasta los 1,0554 'billetes verdes'. El jueves, el euro consiguió subir algo más de un 1% y se cambiaba a 1,06 dólares. De esta manera, la moneda europea parecía que se recuperaba después de haber tocado mínimos de 14 años esta semana por debajo de 1,04 dólares.

En el mercado de las divisas, el euro vuelve a caer un 0,5% de media en su cambio frente al dólar

REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

En el apartado macro, este viernes se han presentado los datos sobre pedidos de fábrica y ventas minoristas en Alemania, que han mostrado una caída mayor de lo esperado durante el mes de diciembre. Además, en Europa se han publicado las ventas minoristas correspondientes a noviembre, que han estado en línea de lo esperado y han caído un 0,4%.

En la Zona Euro también se ha publicado el dato de confianza económica del mes de diciembre, que ha alcanzado su mejor nivel desde marzo e 2011, según el indicador elaborado por la Comisión Europea, que se sitúa en 107,8 puntos desde los 106,6 del mes anterior, mientras que en España el dato retrocedió 2,2 puntos, hasta 106,2, siendo la única gran economía de la eurozona que registra descensos en diciembre.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que este viernes ha habido escaso volumen negociado, como era de esperar, en el Ibex 35 que termina con unas leves subidas del 0,29%, en los máximos del día. "Su aspecto técnico sigue siendo muy bueno y todas las señales que muestra nuestro selectivo son de fortaleza", asegura el analista.

Si todo sigue igual es posible que veamos una continuación de las subidas hasta el nivel de los 9.700 puntos. Así explica que para ver el primer síntoma de debilidad deberíamos esperar a que perdiera el soporte de los 9.400 puntos si bien el nivel clave en el corto plazo se encuentra en los 9.269 puntos. "Mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de demanda no pensaremos en una corrección", concluye el experto.

Noticias relacionadas

contador